_
_
_
_

El Gobierno presenta un proyecto que concede inmunidad a Berlusconi

La alianza de centroderecha que gobierna en Italia presentó ayer en el Parlamento una enmienda legal que permitirá paralizar de inmediato los procesos penales contra los altos cargos del Estado, una manera de otorgar inmunidad legal al primer ministro Silvio Berlusconi.

La enmienda señala que no pueden ser sometidos a procesos penales el presidente de la República, el primer ministro, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y el del Tribunal Constitucional. Si se aprueba esta iniciativa, quedará en suspenso el juicio por presunto soborno de jueces en el que está acusado Berlusconi, cuya sentencia se espera para los próximos meses, en plena presidencia semestral italiana de la Unión Europea.

Al primer ministro italiano se le acusa de haber 'comprado' en 1985 a diversos magistrados para que bloquearan la venta de la sociedad alimentaria pública SME al empresario Carlo De Benedetti, al que por otro laudo se le arrebató en su día la editorial Mondadori.

El objetivo de la mayoría conservadora es que el tratamiento parlamentario, que obliga a la dos Cámaras del Parlamento a una doble lectura con un intervalo no menor a tres meses, se haga rápidamente por vía de una ley ordinaria.

La presentación de la enmienda ha generado fuertes críticas de la centroizquierda de El Olivo, de los comunistas y de los Verdes, que han anunciado que promoverán un referéndum para derogar una ley que consideran 'vergonzosa y diabólica'.

Más información

Archivado En

_
_