Hacienda envió al juez 975 expedientes de delito fiscal en 2002
La Agencia Tributaria tramitó el año pasado 975 expedientes de delito fiscal, 22 de delito contable, 51 de otros ilícitos penales y 20 expedientes de fraude de ley, según datos de la memoria de la Agencia Tributaria de 2002.
Los 975 expedientes de delito fiscal y 20 de fraude de ley corresponden a 553 contribuyentes y las cuotas defraudadas ascienden a 498 millones de euros. Estas cifras representan un incremento del 33% en número de expedientes y del 28% en número de contribuyentes, mientras que la cuota defraudada desciende un 9%. Además, el Departamento de Aduanas realizó 312 actuaciones en materia de blanqueo de capitales.
Durante 2002 se realizaron planes especiales de comprobación e investigación (vinculados al tránsito al euro y sobre actividades propias de la época estival) para descubrir y corregir conductas fraudulentas, según la Agencia Tributaria.
Por otra parte, la deuda tributaria liquidada por la Inspección de los Tributos en actas de inspección ascendió a 3.702 millones de euros en 2002, un 24% más que el importe liquidado en 2001. La actuación inspectora afectó a 37.231 contribuyentes y se levantaron 86.927 actas, lo que supone incrementos del 8,1% y del 4,5%, respectivamente.
Ley Tributaria
Por otra parte, el Consejo de Ministros prevé estudiar el proyecto de Ley General Tributaria, con el que el Gobierno quiere facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con medidas tales como la reducción a la mitad de la sanción si se produce acta de acuerdo.
El borrador con el que ha trabajado el ministerio recogía, además de la reducción a la mitad de las sanciones con acta de acuerdo, una rebaja del 25% en las multas impuestas por Hacienda en caso de ser abonadas en el periodo voluntario. Otro de los objetivos es reforzar la seguridad jurídica del contribuyente y para ello se plantea que éste pueda disponer de un tiempo doble al actual (de 15 días a un mes) en caso de recurrir ante la Administración.