De Guindos condiciona el crecimiento del 3% de España a la recuperación de la economía europea
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy que es ¢imprescindible¢ que Europa crezca a un ritmo del 1,5% para que la economía española inicie una senda de recuperación hasta su crecimiento potencial, situado en el 3%, ya que el 50% del PIB español depende del sector exterior. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha señalado que esta recuperación de la economía europea, que está creciendo a ritmos inferiores al 1%, puede producirse en los próximos meses, especialmente a lo largo del segundo semestre del año.
¢Creo que el segundo trimestre será mejor que el primero en Europa, situación imprescindible para que España crezca más¢, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que el Gobierno es ¢cautamente optimista¢ sobre la recuperación de la economía europea y, por tanto, de la economía española, y ha asegurado que ¢lo peor¢ de este año tuvo lugar en el primer trimestre. Así, ha insistido en que el final de la guerra en Irak, la rebaja del precio del petróleo y los tipos de interés ¢extremadamente reducidos¢ favorecerán una mejora del contexto internacional.
Pese a todo, ha destacado que durante el primer trimestre de este año la economía española creció un 2,1%, por lo que amplia su diferencial de crecimiento con la zona euro hasta dos puntos en tasas intertrimestrales anualizadas. Este incremento del PIB se debe, según ha explicado, a un repunte de la demanda interna, que compensa el empeoramiento del sector exterior, al tiempo que resaltó la recuperación de la inversión de bienes de equipo, ¢el dato más importante que puede avanzar la evolución de la economía en los próximos meses¢.
De Guindos ha dedicado también parte de su discurso a destacar la ¢vitalidad¢ del crecimiento del empleo en los primeros meses de este año, y ha señalado que el aumento del número de trabajadores está impulsando el consumo privado, que se ha visto, asimismo, favorecido por la rebaja del IRPF y la evolución de los salarios. En cuanto a la inflación, reconoció que en 2002 registró un comportamiento ¢malo¢, con un repunte de la interanual hasta el 4 por ciento en diciembre, pero atribuyó este incremento a factores ¢específicos, concretos y puntuales¢, como la subida del precio del crudo, de los impuestos especi