_
_
_
_
_
Elecciones 2003

El PSE no descarta negociar con el PNV en el País Vasco

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no descartó ayer la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Partido Nacionalista Vasco en algunas instituciones de Euskadi, si bien anunció el deseo de la dirección del partido de renunciar a la firma de pactos globales. La estrategia consistirá en otorgar a los candidatos de cada ámbito libertad de maniobra para proponer las alianzas que consideren oportunas, informa Efe.

El dirigente socialista rehusó 'especular con las hipótesis' que este planteamiento puede abrir en las diferentes instituciones, como un posible acuerdo en San Sebastián con PNV-EA, y señaló que todas las posibilidades están abiertas: 'Acuerdos con el PP, con otras fuerzas y gobiernos en minoría', con el objetivo de 'lograr el mayor número posible de alcaldes, que es lo que nos garantiza poder construir nuestro modelo de país', aseguró.

En principio, la dirección del PSE considera que los acuerdos con el PNV serían necesarios en muy pocos lugares. Además afirmó que si el espíritu de los nacionalistas, como señala el candidato a diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, es impulsar el plan de Ibarretxe, 'nos podemos ahorrar los dos el viaje'. 'El entendimiento con los nacionalistas depende de ellos, conocen cuáles son nuestras bases para el acuerdo y una de ellas es más Estatuto', agregó el secretario general de los socialistas vascos.

José María Aznar también aludió ayer a la situación del País Vasco en la reunión que mantuvo por la mañana en Madrid con la ejecutiva de su partido. El presidente del Gobierno emplazó a los dirigentes del PP a recordar todo cuanto puedan que Izquierda Unida va a respaldar en la Comunidad de Madrid al Gobierno regional del socialista Rafael Simancas, mientras que, al mismo tiempo, respalda al Ejecutivo del lendakari Ibarretxe.

Disolución de Batasuna

Por otra parte, la Mesa del Parlamento Vasco no disolvió ayer al grupo de la antigua Batasuna, Sozialista Abertzaleak, y pidió un informe jurídico interno para analizar la situación creada. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, recordó que las resoluciones judiciales deben ser cumplidas.

La decisión de no disolver el grupo de la antigua Batasuna fue adoptada con el voto de calidad del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_