_
_
_
_
Elecciones 2003

El PSC ratifica que buscará acuerdos con Esquerra Republicana e ICV

La comisión ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE), presidida por Pasqual Maragall, ratificó ayer que intentará buscar el mayor número de pactos posible para formar gobierno con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en aquellas poblaciones catalanas donde hayan sido los partidos más votados en las municipales del domingo pasado.

Fuentes de la ejecutiva explicaron que en la reunión se hizo un repaso pormenorizado de los resultados del domingo y que se ratificó la intención avanzada el lunes por el equipo electoral del PSC de dar prioridad a los pactos municipales con ERC y con ICV. Según las mismas fuentes, a la hora de pactar con esas dos fuerzas políticas se respetará la lista más votada en cada municipio.

Esquerra e ICV avanzaron significativamente el pasado domingo, ya que entre los dos partidos conquistaron cinco concejales más en el Ayuntamiento de Barcelona, el mismo número que perdió el PSC, que pasó de 20 a 15 ediles respecto a 1999.

Por otra parte, en la reunión de la comisión también se ha acordado estudiar a fondo la evolución de los votantes jóvenes, al estimar que podrían haber sido el principal foco de 'dispersión' del voto de los socialistas hacia ERC e ICV, al darse por 'seguras' sus principales alcaldías, en primer lugar la de Barcelona. Los socialistas catalanes también consideran que en Cataluña el PSC, debido a la pluralidad de la izquierda de esta comunidad, no ha podido sumar todo el voto de los sectores que se movilizaron en contra del ataque y la guerra desatada por Estados Unidos contra Irak, con el apoyo del Gobierno español.

En cualquier caso, las fuentes de la ejecutiva descartan la posibilidad de que el PSC inicie ahora un 'giro a la izquierda' para tratar de contrarrestar el auge electoral de ERC y de ICV, ya que estiman que 'dar bandazos' tendría unos 'efectos muy relativos' para la posición del partido.

Además, con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo otoño, la dirección socialista considera más importante sumar fuerzas de cara a conquistar el gobierno de la Generalitat con el apoyo de las otras dos fuerzas, que en parecer más 'izquierdista'.

Más información

Archivado En

_
_