_
_
_
_
Acuerdo

Rusia y China acuerdan reforzar la cooperación económica y energética

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Hu Jintao, establecieron ayer una nueva alianza entre ambas naciones con el fin de elevar su cooperación económica y garantizar el abastecimiento de gas y petróleo hacia el gigante oriental.

'Nos podemos ayudar mutuamente. Rusia tiene enormes reservas al este de Siberia, mientras que la economía china se está desarrollando y expandiendo, y por tanto enfrenta un déficit energético', dijo Putin después de reunirse con el presidente chino.

Según la declaración firmada por ambos líderes, las compañías rusas deberán construir un oleoducto entre las provincias chinas del este y el oeste, en tanto que las compañías chinas tomarán parte en los trabajos de explotación en los campos rusos.

China quiere depender menos de los suministros de petróleo procedentes de Oriente Próximo y Rusia desea volver a convertirse en el más grande proveedor mundial de crudo, como lo fue en los ochenta.

En su primer viaje al extranjero como jefe de Estado, Hu intenta forjar en Moscú las bases de un 'eje económico' con Rusia, que asegure el abastecimiento armamentístico del país y abra los mercados rusos a las pujantes empresas chinas.

Putin, que dijo estar interesado en ampliar la cooperación con China en materia nuclear, previó que el intercambio comercial anual entre ambos países subirá a 20.000 millones de dólares en los siguientes cuatro años.

Más información

Archivado En

_
_