_
_
_
_
Energía

Reino Unido y Rusia se unirán con un gasoducto

El potencial del sector energético ruso es enorme', aseguró ayer Blair. Y Reino Unido ha decidido aprovecharlo a fondo hasta lograr convertirse en el primer inversor extranjero en Rusia.

En el marco de la cumbre energética entre Rusia y Reino Unido en la que se firmó el acuerdo de intenciones para construir el gasoducto, British Petroleum ratificó su acuerdo con la rusa TNK para crear un consorcio por importe de 6.750 millones de dólares que se convertirá en el tercer productos de crudo y gas de Rusia. También la anglo-holandesa Shell anunció una inversión de 10.000 millones de dólares en el sector energético ruso.

El gasoducto se tenderá entre Viborg, en la frontera ruso-finesa, hasta Reino Unido, a través del mar Báltico, Alemania y Holanda. Su coste estimado es de 5.700 millones de dólares. Según los expertos rusos, el gasoducto puede entrar en funcionamiento entre 2007 y 2009 y contaría con una capacidad de transporte de 30.000 millones de metros cúbicos de gas. Se calcula que Rusia tiene el 30% de las reservas mundiales de gas en sus yacimientos árticos y siberianos.

Quizás lo más importante de todo es que el proyecto permitirá a Rusia convertirse en uno de los principales suministradores de gas en Europa occidental. El proyecto se conoce como Gasoducto de Europa del Norte y se enmarca dentro de la estrategia de Putin de crear un sistema flexible e integrado que enlace los mercados de la energía rusos y europeos.

Tras el fracaso de la apuesta del Kremlin para lograr a corto plazo la libre circulación de personas y bienes entre Rusia y Europa, Moscú pone ahora el peso de su estrategia europeísta en la sed de crudo y gas que hay en el Viejo Continente.

De hecho, el Ministerio de Vías de Comunicación ruso y el gigante petrolero Lukoil anunciaron ayer la formación de un grupo de trabajo para impulsar el sistema de transporte energético norte-oeste que uniría Rusia y Europa.

Nuevas rutas

'Estamos prestando una minuciosa atención al desarrollo de infraestructura energética para proporcionar nuevas rutas a los mercados de la energía', dijo Putin. 'Estoy seguro de que la realización de este proyecto garantizará la estabilidad y confianza en el suministro de gas ruso a Reino Unido así como a la Europa continental', remarcó.

La cumbre energética anglo-rusa contó con la presencia de la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, que se felicitó porque 'esta iniciativa bilateral refuerza el diálogo a nivel europeo' con la Federación Rusa. No en vano, el acuerdo firmado ayer plasmaría la también llamada 'dimensión norte' de la política energética de la UE.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de visita en Moscú, animó ayer a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades de negocio que se les van a presentar con motivo del proceso de liberalización energética que en los próximos meses se va a producir en Rusia, fundamentalmente en el sector eléctrico.

El acuerdo firmado ayer en Londres otorga un gran impulso electoral a Putin, que en esta visita oficial a Reino Unido ha anunciado su voluntad de presentarse a la reelección el próximo mes de marzo. No hay que olvidar que el mes pasado, Putin firmó un acuerdo con su homólogo chino, Hu Jintao, para construir un oleoducto a China con capacidad para transportar 700 millones de toneladas de crudo entre 2005 y 2030 y cuyo importe ronda los 2.500 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_