_
_
_
_
_
Elecciones 2003

Estabilidad en los consejos y asambleas de las cajas

Los resultados de las elecciones del domingo apenas alterarán el reparto de poder en los consejos de administración de las cajas, según coincidían ayer fuentes del sector y de Comisiones Obreras.

El mantenimiento en líneas generales del mapa electoral, el hecho de que muchas cajas hayan vivido recientemente, con anterioridad a las elecciones, los procesos de renovación de las asambleas y que más de la mitad hayan adaptado ya sus estatutos a la Ley Financiera garantizan una mayor estabilidad en la mayoría de estas entidades. Hay que recordar que en el espíritu de la Ley Financiera subyace precisamente la idea de proteger a las cajas de la influencia de los políticos y de los vuelcos electorales, por lo que se ha limitado el peso de los representantes de comunidades y corporaciones locales y se ha incluido la irrevocabilidad de los mandatos.

En este sentido, 25 cajas han renovado ya sus estatutos, siete lo harán antes de que acabe mayo y otras siete antes de que termine junio. Caja Navarra no requiere adaptación y otras seis aún no tienen fecha.

En Madrid, donde se da prácticamente por seguro el relevo en el Gobierno de la comunidad, se descarta que la victoria socialista altere el equilibrio de fuerzas en Caja Madrid y fuerce la salida del actual presidente, Miguel Blesa.

Caja Madrid

Caja Madrid afronta a partir de junio y hasta octubre la renovación de los representantes de las corporaciones municipales y de la Asamblea de Madrid. Sólo se renueva la mitad de sus representantes. Pero en este proceso no sólo influye el resultado de las elecciones en el ayuntamiento y en la comunidad, sino el de todos los municipios en los que Caja Madrid está presente con alguna sucursal.

No se puede extrapolar, por tanto, el resultado de las elecciones de Madrid a la representación política en la Asamblea de la caja. Además, al ser la primera caja en haber renovado sus estatutos, muy posiblemente la renovación del consejo termine antes de que se constituya el Gobierno autonómico.

Los cambios en Aragón, donde los socialistas se hacen con la alcaldía, tampoco influirán en la principal caja de esta comunidad autónoma, Ibercaja, donde la renovación de los órganos de Gobierno no ha de producirse hasta dentro de dos años.

Más información

Archivado En

_
_