_
_
_
_
_
Privatización

Altadis se adjudica el 80% de la tabaquera estatal marroquí por 1.292 millones

Altadis ha comprado el 80% de la compañía Régie des Tabacs por unos 1.292 millones, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta venta se concreta el proceso de privatización que había lanzado el Gobierno marroquí.

Los inversores optaron por deshacerse de los títulos de la tabaquera española, al considerar que los 1.292 millones de euros que tendrá que desembolsar por la marroquí es un precio demasiado elevado, superior al valor de entre 650 y 900 millones que estimaron algunos analistas para el 100% de la compañía. Desde Safei, han valorado la operación en esa misma línea, "moderadamente cara", que imaginan podría ir encaminada asegurar una de los adquisiciones, bien porque Altadis esté estudiando abandonar la adquisición de ETI, bien por las dificultades que entraña hacerse con ella.

La marroquí controla además de la totalidad de la distribución, lo que según los analistas consultados beneficiará a Logista, el 85% del volumen fabricado de tabaco en Marruecos, que se comercializa principalmente con las marcas Marquise (cigarrillos rubios), Casa Sports (cigarrillos negros sin filtro) y Olympic (cigarrillos negros con filtro).

Para reforzar sus posiciones en zonas geográficas emergentes y favorecer el desarrollo de sus marcas internacionales, Altadis decidió lanzar una estrategia de crecimiento externo en la que se enmarca esta adquisición.

ETI, el otro frente

Altadis concurre también a la privatización de la italiana ETI, que se decidirá a mediados de julio. El mayor obstáculo en este proceso es la oferta de la estadounidense Philip Morris que se ha asociado con el grupo italiano Imprenditori Associati para garantizar que mantendrá la producción de las marcas en las fábricas italianas. Las ofertas definitivas se presentarán en la segunda quincena de este mes, y Altadis confía en que el acuerdo con los estanqueros italianos pueda beneficiarla a la hora de ser la elegida.

En lo que va de año, la cotización de Altadis ha mejorado tanto en la Bolsa de París como en la de Madrid. En el mercado francés sus títulos valen hoy un 12,6% más que en enero y un 2,8% más que hace un año. Una proporción muy similar a la que marca en la plaza de la Lealtad: 10,23% en 2003, 2,07% en doce meses. En los veinte minutos que la tabaquera cotizó entre el levantamiento de su suspensión y el cierre de mercado, sus títulos retrocedieron hasta los 22,85 euros, frente a los 24,14 euros de la sesión anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_