_
_
_
_
_
Decreto

Argentina da luz verde a un polémico ente de control del sistema financiero

Los bancos, compañías de seguros y las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión consideran que esta medida será de difícil aplicación y restará autonomía al Banco Central, según afirmaron sus portavoces a varios diarios económicos. El decreto fue uno de los últimos que firmó Duhalde antes de entregar el gobierno a Néstor Kirchner.

El gobierno argentino concentrará el control de la banca, los seguros y los fondos de pensiones en un nuevo organismo al que se opone el sector financiero y cuya creación está prevista en un decreto promulgado hoy. Su creación se enmarca en una comisión que deberá reestructurar el sistema financiero, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Dispone que una comisión formada por tres funcionarios del Banco Central y otros tantos del ministerio de Economía será la encargada de dictar normas financieras y crear un organismo que concentre el control sobre la banca, los fondos de pensión y los seguros. Supone integrar las funciones de la Comisión Nacional de Valores, que controla al mercado bursátil, las superintendencias de fondos de pensiones y de seguros, así como los organismos que regulan a la banca y el mercado de divisas.

La concentración de los controles responde a que los fondos de pensión tienen como principales accionistas a bancos y compañías de seguros que además actúan por separado en el sector financiero local, explicaron fuentes gubernamentales. Las autoridades buscan una estructura más eficaz para controlar las actividades de grandes grupos económicos, además de ahorrar recursos por la integración de los mecanismos de regulación, apuntaron.

El que fuera ministro de Economía hasta 1999, Roque Fernández, vinculado al sector financiero, ha asegurado que se trata de "una innovación peligrosa". "Se le quitará autonomía al Banco Central: hay que ver si esta comisión produce más daño que solución", aseguró en declaraciones publicadas hoy por el diario Ambito Financiero. "Si hay algún problema, lo que se debe hacer es fortalecer la Superintendencia de Bancos o la de fondos de pensiones", apuntó Fernández, un economista neoliberal que también presidió el Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem.

Más información

Archivado En

_
_