Barcelona y Sevilla exigirán pactos para gobernar
En la mayoría de los grandes municipios de España no será necesario el establecimiento de pactos entre partidos para formar gobierno. El caso más importante es el de Madrid, donde el Partido Popular ha logrado 29 concejales, uno más que los obtenidos en las anteriores elecciones por su partido. De esta manera, la posibilidad de que el PSOE e IU formaran una coalición no ha cuajado a pesar del crecimiento experimentado por los socialistas en las urnas.
Sin embargo, esta situación no será la misma en dos grandes capitales de provincia: Barcelona y Zaragoza. En la capital catalana, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha experimentado un sorpresivo retroceso, con una pérdida de 5 concejales respecto a 1999, cayendo de 20 a 15. Los nacionalistas de Convergència i Unió dejaron un concejal en el camino, en tanto que el PP subió uno. Ahora, el PSC necesitará más que antes de un acuerdo con Iniciativa per Catalunya, que ha pasado de 2 a 5 concejales, y de Esquerra Republicana, que subió de 3 a 5.
El papel de la Chunta
En Zaragoza, la Chunta Aragonista (CHA) se ha erigido en el árbitro fundamental de la nueva situación creada por las elecciones de ayer, ya que el PSOE ha sido el partido más votado de la ciudad, desplazando al PP, pero sin llegar a la mayoría absoluta. A pesar de que los populares han pasado de 15 a 11 concejales y el PSOE de 10 a 12, la Chunta crece de 4 a 6, y cualquiera de los dos grandes partidos deberán recurrir a un acuerdo con la CHA para poder formar gobierno.
En otra capital de provincia de gran importancia, como San Sebastián, los socialistas del País Vasco fueron el partido más votado, con 11 concejales frente a los 9 que obtuvieron en las anteriores elecciones. El PP también creció, pasando de 6 a 7, en tanto que la coalición del PNV y EA pasó de 7 a 8. Izquierda Unida también logró un concejal. El cuadro de situación obligará también aquí a un acuerdo del PSE con la coalición nacionalista para que continúe al frente de la alcaldía el actual alcalde, Odón Elorza.
En Sevilla, finalmente, el PSOE, que obtuvo un total de 14 concejales contra los 12 que tenía anteriormente, deberá recurrir nuevamente a su alianza con Izquierda Unida, para alcanzar la mayoría absoluta y seguir gobernando.