Baleares ensaya un sistema de voto electrónico en las elecciones de mañana
Los 2.300 electores del colegio de S'Arenal de Llucmajó (Mallorca) tendrán la oportunidad de probar mañana el sistema de voto electrónico del grupo norteamericano Electronic Systems & Software (ES&S), que el pasado 1 de mayo pasó una prueba de fuego real en las municipales inglesas. Aquí el voto no será válido, ya que la ley aún no lo permite.
Los electores del colegio mallorquín tendrán que votar en papel, como todo el mundo, pero junto a la mesa electoral tendrán la máquina de I-Votronic para un ensayo del sistema de ES&S en el que colabora el Gobierno balear. En la pantalla táctil protegida como una cabina electoral se encontrarán una pantalla en la que podrán elegir el idioma catalán o castellano. A continuación, saldrá la relación de candidaturas autonómicas -el nombre de los partidos, pero no el de los candidatos- y, escogido uno, pedirá confirmación. Al final de la jornada, el presidente de la mesa activará una clave secreta y el escrutinio saldrá impreso y se podrá enviar por correo electrónico.
El ensayo no tiene validez legal porque la normativa española sólo admite los votos en la mesa electoral o por correo. El Senado tiene una comisión para estudiar la admisión de otros sistemas de voto, pero los trabajos avanzan muy despacio. El I-Votronic se ha utilizado de forma real en algunas elecciones en EE UU y en las próximas semanas será empleado en unos comicios en Florida, donde se produjo el escándalo de las papeletas mariposa en las presidenciales de 2000.
I-Votronic se admitió recientemente como forma de voto en Inglaterra. Fue en las municipales del 1 de mayo, donde se ensayaron en tres municipios ingleses las primeras elecciones multicanal, con 300.000 electores que pudieron votar mediante cinco sistemas diferentes: correo, teléfono, mensaje SMS, Internet e I-Votronic. La recogida y gestión de todos los datos fue realizada por ES&S, que se dedica a la tecnología electoral desde hace 35 años. Según el director comercial de Odec, Luis Pistoni, 'se incrementó ostensiblemente la participación'.
La prueba que Odec realizará en Mallorca será la primera en España del sistema I-Votronic, de cuya comercialización tiene la exclusiva la empresa valenciana, pero no es el primer ensayo que esta compañía hace en unas elecciones. Odec ya probó sistemas de voto electrónico en las autonómicas catalanas de 1995, en las gallegas de 1997 y en las valencianas de 1999, aunque con otras máquinas.
Medidas de seguridad
Según Luis Pistoni, 'existe una normativa internacional sobre seguridad en los sistemas de votación electrónicos que no sólo impide la manipulación, sino que mantiene la confidencialidad, ya que no graba secuencialmente los datos para que no se pueda establecer el orden de las votaciones'.
Además de la prueba de Mallorca, Odec gestionará mañana los resultados oficiales de las autonómicas de Baleares y Asturias y de las municipales en Cataluña, además de procesar y emitir el sondeo de Pisos-Eco Consulting para TVE y la Forta.
Odec, con sede en Gandía y delegaciones en Valencia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Santiago de Chile -opera en toda Suramérica-, trabaja en diferentes ámbitos del procesamiento de datos desde 1965 y en procesos electorales desde 1986. El año pasado facturó 12 millones de euros.