_
_
_
_
_
Elecciones 2003

El Gobierno anuncia nuevas ayudas fiscales para acceder a la vivienda

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciará hoy, para cerrar la campaña electoral, un nuevo paquete de medidas fiscales para incentivar la compra y alquiler de vivienda. Rescata una deducción autonómica del 20% en IRPF para el alquiler o para compra destinada a alquiler y reduce un 50% el impuesto de actos jurídicos documentados para menores de 35 años, familias numerosas y perceptores de ingresos menores a 3,5 veces el salario mínimo.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciará hoy un decálogo de medidas para favorecer el acceso a la vivienda como parte del colofón de la campaña electoral. Entre estas medidas a las que ha tenido acceso Europa Press, los populares recuperarán la deducción por alquiler de vivienda en el tramo autonómico del IRPF, la deducción de la compra de viviendas para destinar al alquiler y reduce algunos impuestos.

El decálogo de medidas sobre la vivienda será presentado por José María Aznar mañana en Madrid, en un acto sectorial, y simultáneamente lo harán el resto de los candidatos autonómicos y municipales en sus respectivas circunscripciones. De hecho, el título del citado decálogo es el siguiente: 'Un contrato de los candidatos del Partido Popular por la vivienda'.

El documento anuncia la supresión del impuesto sobre donaciones de padres a hijos para la adquisición de una vivienda habitual, dentro de los límites que cada comunidad fijará anualmente. Es decir, se suprime el impuesto que se aplica al dinero que, en muchas ocasiones, los padres tienen que dar a los hijos para que puedan comprar una vivienda. Incluye tanto la aportación a cuentas de ahorro vivienda como la aportación directa para la adquisición de vivienda.

Se anuncia la reducción del impuesto de actos jurídicos documentados de la siguiente manera: se bonificará el 50% en cuota a jóvenes hasta de 35 años, a familias numerosas y a los contribuyentes con ingresos no superiores a 3,5 veces el salario mínimo.

Habrá nuevas deducciones que se aplicarán en el tramo autonómico del IRPF para dos supuestos: por un lado, se aplicará una deducción por arrendamiento de vivienda habitual del 20% de las cantidades satisfechas anualmente por este concepto y con un máximo de 840 euros y, por otro, se incluye una deducción, también del 20%, en la cuota de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas de segunda mano destinadas a arrendamiento con un límite máximo anual de 900 euros y un periodo mínimo de alquiler de cinco años.

Promoverán acuerdos con los ayuntamientos con el objetivo de que la comunidad ponga a disposición de los ayuntamientos sus empresas públicas para que actúen como agentes urbanizadores a precios de coste para construir de viviendas protegidas.

Por otra parte, hoy entra en vigor el nuevo sistema de valoraciones del suelo urbanizable pactado por Fomento con algunas comunidades en enero.

Una piedra a la semana y una traviesa al mes

El Gobierno participó en 2002 en una media de un acto de colocación de primera piedra por semana y en otro de primera traviesa por cada mes, según se desprende de una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.En concreto, a lo largo del año pasado el Gobierno dice haber realizado un total de 56 actos de colocación de primera piedra, consistentes en explicar los detalles de la obra pública en cuestión, el descubrimiento de una placa conmemorativa y el consiguiente encuentro posterior con los medios de comunicación.Los últimos meses del ejercicio, noviembre y diciembre, fueron los de mayor número de primeras piedras colocadas, con 9 y 8 actos, respectivamente. En periodos de vacaciones como enero y agosto sólo se organizó un acto de este tipo. Igualmente, el Gobierno organizó 13 actos de colocación de primera traviesa de nuevas líneas férreas, lo que supone una media aproximada de uno al mes.

Más información

Archivado En

_
_