_
_
_
_
_
Divisas

El euro frena su escalada y se sitúa sobre su precio de salida en 1999

El euro ha moderado su revalorización frente al dólar y vuelve a situarse en los niveles de su lanzamiento, a principios de enero de 1999, y llega en algunos momentos de la sesión a acercarse a sus niveles máximos frente al billete verde, que se produjeron durante ese mes, llegando a 1,18 dólares.

La moneda única se cambiaba a las 17.35 horas por 1,171 dólares, tras las declaraciones del presidente de la Fed, Alan Greenspan, sobre un panorama económico "aún turbio", pero que tenderá mejorar el ritmo de crecimiento y disminuir la inflación. Todavía es pronto, ha dicho, para evaluar la situación económica tras la guerra en Irak. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado esta tarde el cambio oficial del euro precisamente al mismo precio al que le dio salida el 31 de diciembre de 1998, 1,1689 dólares.

El sentimiento inversor hacia el dólar sufrió anoche un golpe cuando el Gobierno estadounidense situó la alarma terrorista en su segundo nivel más alto, de los cinco previstos, tras la escalada de atentados en países islámicos e Israel de los últimos días, y alertó de que los episodios terroristas podrían seguir.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real

En contra de la divisa estadounidense también están jugando en la sesión las declaraciones del magnate financiero George Soros, que manifestó su intención de vender dólares ya que apuesta por todavía una mayor debilidad de esta divisa. Una tesis por la que los inversores se han inclinado tras las declaraciones el lunes del secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, afirmando que la depreciación del dólar había sido ¢modesta¢.

Por otra parte, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aventuró hoy que el euro se mantendrá en su actual posición de fortaleza frente al dólar. Botín indicó que, "en los próximos meses el euro seguirá fortaleciéndose", a menos que haya "un cambio importante por cuestiones que no se aprecien ahora mismo". Asimismo, señaló que la economía de los Estados Unidos necesita crecer y una de las pocas vías que tiene para ello es hacerlo a través de la exportación.

Hoy además el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, rehusó comentar, en su discurso ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, el valor del dólar y dijo que es el secretario del Tesoro de Estados Unidos el encargado de hablar sobre la moneda. "Pienso que es importante tener una voz sobre ese tema", agregó Greenspan.

Más información

Archivado En

_
_