_
_
_
_
_
Multa

La CE multa con 12,6 millones a Deutsche Telekom por abuso de posición dominante

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 12,6 millones de euros al operador histórico alemán Deutsche Telekom por "abuso de posición dominante" al aplicar precios injustos que impiden la entrada de nuevos competidores. Según el ejecutivo, las tarifas al por mayor para el acceso al denominado "bucle local" cobradas por la operadora a las nuevas empresas que entran en el mercado llegaron a ser más elevadas que los precios demandados a los abonados para el acceso al por menor.

Esta práctica restringe la entrada en el mercado de competidores, limita la elección de los consumidores entre los suministradores de los servicios de telecomunicaciones e impide la competencia sobre los precios, afirma la Comisión. La cifra de la multa se ha establecido teniendo en cuenta que el abuso de posición comenzó el primero de enero de 1998 y perdura hasta la actualidad, por lo que la infracción es de larga duración.

La acción de la Comisión es el resultado de las quejas presentadas por varias nuevas empresas que quieren entrar en el mercado alemán de telecomunicaciones. DT, que controla un 98% del mercado, está jurídicamente obligado, desde 1998, a proporcionar a los competidores el acceso al bucle local.

Pero, "a pesar de esta clara obligación, la desagregación del bucle local no ha progresado y DT sigue siendo el suministrador dominante del acceso al por menor a banda ancha y estrecha", señala el Ejecutivo. "Muchas nuevas empresas han tratado de competir con el operador histórico, pero ninguna de ellas ha podido conseguir una parte significativa", agrega la decisión.

El comisario de Competencia, Mario Monti, afirmó que "es nefasto para los consumidores ya que la competencia entre los operadores es el mejor medio para reducir los precios globales"."Es por eso que hemos reaccionado respecto a los precios contrarios a la competencia de DT y vigilaremos muy de cerca para que las infracciones de esta naturaleza se terminen", dijo Monti.

Según la investigación realizada por el Ejecutivo, DT es el único operador alemán que dispone de una red con cobertura nacional, lo que obliga a las nuevas empresas que quieren entrar en el mercado a acceder a esta infraestructura. Respecto al acceso al por menor, incluso después de cinco años de competencia, DT mantiene el 95% del mercado y el 5% restante está dividido entre un gran número de competidores.

"Multa incompresible"

Por su parte, Deutsche Telekom, afirmó que la multa de 12,6 millones de euros que le impuso hoy la CE "es incomprensible". El portavoz del grupo germano que hizo este comentario declinó confirmar si Deutsche Telekom recurrirá la sentencia.

Las acciones de la operadora alemana subían hoy ligeramente en el índice DAX de la bolsa de Francfort y hacia las 13.50 horas se cambiaban a 11,94 euros, un 0,59%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_