_
_
_
_
Incrementos

La distribución cerró bien el ejercicio pese a la desaceleración del consumo

Todas las grandes empresas del sector de distribución tuvieron el año pasado razones suficientes para sentir un suspiro de alivio. A la vista de los resultados que todas ellas han ido desvelando sobre su situación al cierre del año pasado, capearon con eficacia un entorno de fuerte incertidumbre económica y una generalizada caída del consumo.

A falta de conocer todavía los datos finales de gigantes como El Corte Inglés, que no los publicará hasta el final del verano, y Ahold España -influenciada por la grave crisis que sufre su matriz por las manipulaciones contables que se produjeron en su filial estadounidense Food Service-, el ranking de ventas lo encabeza el grupo Carrefour con unos ingresos de 7.394 millones de euros, un 8,9% más, y unos resultados que reflejan una descenso del 14,2%, si bien la comparación con 2001 esta sesgada por las plusvalías que en ese ejercicio obtuvo por la venta de centros.

Le sigue el grupo Mercadona, que ingresó 5.377 millones de euros y ganó 90,55 millones de euros, un 29% más. Y a continuación se sitúa el grupo vasco Eroski, con una cifra de negocio de 5.121 millones de euros y una subida del 11,8%.

Por su parte, la cadena de tiendas descuento Dia creció un 5%, al alcanzar unas ventas de 2.804 millones.

Subida de Alcampo

Ayer fue Alcampo la compañía encargada de desvelar el comportamiento que sus centros tuvieron en 2002. La cadena de distribución francesa ingresó en España 2.686 millones de euros, con un incremento del 8,5% respecto a sus cifras del pasado año. La cadena aseguró que ha alcanzado un beneficio neto de 47,58 millones, una cifra que refleja un incremento del 106,1% respecto a 2001. Sin embargo, la compañía asegura que este incremento fue debido al impacto positivo de los resultados extraordinarios derivados de la venta de activos inmovilizados no relacionados con la actividad principal de los hipermercados.

El cash flow ascendió a 152,25 millones de euros, un 8,15% más, mientras que el resultado de explotación se situó en 74,42 millones de euros, un 0,88% más que en 2001.

La compañía cerró 2002 con 43 hipermercados operativos en 13 comunidades autónomas, con más de 430.000 metros cuadrados de superficie comercial. En total, su plantilla alcanzó a finales de 2002 los 14.139 empleados.

Este año Alcampo prevé invertir 135 millones de euros en la apertura de dos hipermercados en Alicante y San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Más información

Archivado En

_
_