Participación

El SCH impone la supresión del blindaje en el capital de Fenosa

El consejo de administración de Fenosa aprobó ayer la eliminación del blindaje existente en la compañía, por el que los derechos políticos de cada accionista se limitan al 10%, aunque su participación en el capital sea más elevada. Esta medida, promovida por el SCH, le da más poder, pero al mismo tiempo facilita la venta de la eléctrica.

El blindaje, similar al existente en otras empresas españolas, es un obstáculo para la entrada de nuevos socios que intenten tomar el control y el cambio, aunque sea gradual, del consejo de administración. Además, para la eliminación de esas medidas protectoras es preciso en general contar con el apoyo del 75% de los votos en la junta de accionistas. El consejo de Fenosa propondrá ahora la medida en la junta que, al ser promovida internamente, no se enfrentará a obstáculos insalvables.

El SCH tiene actualmente cerca del 24% de Fenosa mientras que Caixa Galicia tiene el 7% y el Banco Pastor cuenta con el 4%. Estos dos accionistas se han mostrado más reticentes a levantar las medidas protectoras. El banco, que pese al citado límite al 10% tiene cuatro consejeros en Fenosa (entre ellos el presidente, Antonio Basagoiti), podrá aumentar su presencia en ese órgano de gobierno en detrimento de los restantes socios.

SANTANDER 2,69 0,04%

Durante el pasado año más de una empresa energética extranjera, especialmente la italiana Enel, ha mantenido contactos con el banco para conocer su postura en Fenosa: si la entidad financiera estaba dispuesta a vender. Mientras, el banco ha ido fortaleciendo su posición accionarial en la eléctrica, asegurándose así su papel clave para cualquier movimiento.

Además, a la junta se le propondrá la adaptación de los estatutos con la incorporación de un nuevo sistema de retribución de los miembros del consejo de administración, a cuya composición se le fijará un tope de 20 miembros. El sistema de remuneración, ahora ligado a los beneficios, será básicamente fijo y determinado previamente por la junta.

Otro blindaje que se excluye es la obligación existente en la actualidad para ser elegido consejero.