_
_
_
_

Lora-Tamayo afirma que los efectos del 'Prestige' se notarán durante años

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, que presidió el comité científico asesor del Gobierno para la crisis del Prestige hasta marzo pasado, afirmó ayer que las consecuencias sobre las playas y el medio ambiente en general por el accidente del petrolero 'se van a seguir notando a lo largo de años'.

Lora-Tamayo, que acudió ayer a Oviedo para formar parte del jurado que hoy fallará el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, justificó la decisión de obturar las grietas del pecio del buque hundido a casi 4.000 metros de profundidad en un intento para procurar que éste 'aguante meses e incluso algún año'. Destacó también que cualquier pequeña fuga 'irá a menos, debido al aumento de la viscosidad' del fuel.

El presidente del CSIC se mostró esperanzado en que 'incluso deje de fluir la pequeña fuga que hay en la actualidad', que, a su juicio, 'no se está viendo, ya que las galletas (de fuel) que llegan de vez en cuando a la costa corresponden al fuel del momento del hundimiento'.

Aunque las mareas en la costa gallega favorecen la regeneración natural de las zonas afectadas, el presidente del CSIC calcula que, a tenor de la experiencia acumulada en otras catástrofes, este proceso tardará años. 'Ya hay estudios en marcha que coordina el Ministerio de Ciencia y Tecnología en los que se propondrán metodologías de remediación y de biorremediación para acelerar ese proceso', indicó.

Archivado En

_
_