_
_
_
_
Salarios

Los altos ejecutivos españoles se suben el sueldo un 4%

El incremento salarial en España para la alta dirección continúa alineándose con la inflación. A pesar de que este año la supera, lo hace en menor medida que en años anteriores en función de un crecimiento inferior. A esta conclusión llega un estudio comparativo con Europa, elaborado por la consultora especializada en recursos humanos Watson Wyatt.

El incremento salarial medio para la alta dirección este año se sitúa en España en torno al 4,2%, según revela el informe de remuneraciones de Watson Wyatt. Los salarios de los directivos siguen teniendo en la inflación un soporte a la hora de fijar las revisiones salariales.

En opinión del director general de Watson Wyatt, Alfonso Jiménez, el mal comportamiento de la inflación en la última parte del año pasado y un crecimiento económico moderado en el año 2002 han hecho que aun cuando la revisión ha superado el coste de la vida lo ha hecho con el margen más estrecho de los últimos 10 años.

'Los estudios reflejan que los salarios de los directivos en los últimos años han seguido una evolución paralela a la de la inflación, siendo este último año, quizá debido a un menor crecimiento de la economía, donde la diferencia entre salario de directivos e inflación es menor', explicó el responsable de la consultora.

El incremento salarial medio en España, del 4%, se encuentra en una zona intermedia dentro de los incrementos salariales de los directivos de los países de la zona euro; los países con incrementos más moderados son Suiza, con un 3,3%; Francia y Alemania, ambos con un incremento del 3,3% y 3,65%, respectivamente, mientras que los países con incrementos salariales más altos han sido Grecia, con un 5,8%; Irlanda, que sube un 5,7%, y Portugal, con un incremento del 4,6%.

España, Holanda y Luxemburgo han tenido un incremento salarial medio para sus directivos con un margen en torno al 1% entre incremento salarial e inflación; en concreto España, con un margen del 0,2%, ha sido el país con margen más estrecho entre incremento salarial de los directivos e inflación. Los países donde este margen ha sido más amplio son Bélgica, Grecia, Suecia, Alemania y Suiza.

Participar en beneficios

La retribución variable para la alta dirección mantiene su elevado peso, en concreto un mayor peso de los planes de opciones sobre acciones en comparación con los de compra de acciones.

La remuneración variable, representada fundamentalmente por los bonos, desciende ligeramente respecto del año anterior y se incrementan significativamente los planes de previsión que las empresas conceden a sus empleados, quizá derivados de la obligatoriedad de exteriorización de estos planes.

El 79% de las empresas concede a sus directivos bonos, el 14% les hace participar en beneficios, el 30% ofrece planes de opciones sobre acciones y el 17%, la compra de acciones.

Y son las compañías austriacas, el 86%, las que más bonos ofrecen; las francesas, el 46%, las que más hacen participar a sus directivos en los beneficios de la empresa. Los empresarios finlandeses, el 54%, apuestan por los planes de opciones sobre acciones para retribuir a sus ejecutivos. Finlandia también es el país donde más se ofrece la posibilidad de comprar acciones de la empresa a la alta dirección.

Una de las novedades a las que hace referencia esta edición del informe de retribuciones es el proceso de transparencia. Y es que los salarios de los directivos están relacionados con las prácticas de buen gobierno. En este sentido, alaban la profesionalización de una nueva figura que vela por esta transparencia: las comisiones de retribución.

En todo esto influyen los procesos de integración y armonización en políticas fiscales y sociales además de los procesos globalizadores, que también ejercen influencia y provocan cambios en la retribución.

Más información

Archivado En

_
_