_
_
_
_
_
Economía mundial

El G-8 prepara reformas para estimular el crecimiento global

El crecimiento debe ser nuestra mayor prioridad', dijo ayer el secretario de Estado de EE UU, John Snow, en referencia al encuentro que mantendrá con sus colegas de los otros seis países más industrializados del mundo (Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) más Rusia.

Antes de iniciar su viaje a la localidad francesa donde se va a celebrar entre hoy y mañana, Snow abogó por que los responsables de Economía de los otros países adopten reformas estructurales para impulsar el crecimiento. El secretario del Tesoro, en plena campaña de promoción del plan del presidente Bush de recorte de impuestos, adelantó ayer que urgirá a sus homólogos 'a que adopten medidas inmediatamente para estimular la economía, crear puestos de trabajo y contribuir a la prosperidad global '.

La debilidad del dólar frente al euro y el yen será también objeto de discusión, aunque el ministro de Francia, Francis Mer, quiso aclarar el miércoles pasado que se centrarán más en las reformas estructurales. No obstante, y pese a que los tipos de cambio no están incluidos en la agenda, nadie duda de que el tema se pondrá encima de la mesa. Mer ya advirtió ante los inversores en París que la fortaleza del euro podría perjudicar al crecimiento.

La moneda europea se cambia a 1,15 unidades de dólar. Los ministros confían en que un probable recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) frene la cotización de la divisa comunitaria, que daña las exportaciones europeas.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, que también participará en la reunión, se mostró ayer favorable a un recorte del precio del dinero por parte del BCE. 'Creo que hay margen. Hasta el momento no hay problemas inflacionistas ni en Alemania ni en Europa', dijo Köhler en una entrevista con la agencia alemana VWD.

Fortaleza del yen

El ministro de Finanzas de Japón, Masajuro Shiokawa, dijo en Tokio antes de partir hacia Francia que no prevé que haya conversaciones sobre el tipo de cambio, aunque la fortaleza del yen ha provocado una caída de las exportaciones y, en consecuencia, un descenso de su crecimiento. Hoy se conocerá el PIB del primer trimestre y las previsiones apuntan a un crecimiento cero en la segunda mayor economía del mundo.

Otros temas a tratar serán los países pobres, la ayuda al desarrollo y la posguerra de Irak. Los ministros discutirán la participación de los países en la reconstrucción y, según manifestó Snow, 'sería muy útil que empezáramos la discusión sobre las donaciones de cada país'.

Los ministros discutirán también la financiación del terrorismo y la financiación del actual Grupo de Acción Financiero (Gafi).

Reformas se buscan además para las agencias de calificación. El equipo de Mer expresó la 'necesidad' de que las agencias que califican la deuda empresarial sean más 'transparentes' y se guíen por un código de conducta 'unificado', que colaboren en lo posible con 'el servicio público', e intentará obtener una declaración común que anime esta tendencia, informa Sara Acosta desde París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_