La producción industrial en Estados Unidos vuelve a caer en abril
La baja demanda en abril y los aún altos precios de la energía han vuelto a pasar factura a la industria estadounidense. La producción de las fábricas y minas cayó un 0,5% (igual que en marzo), algo más de lo previsto por los analistas, que dejaban ese porcentaje en 0,4%. La capacidad industrial en uso quedó el mes pasado en el 74,4%, frente al 74,8% registrado el mes anterior y a un nivel cercano al experimentado en 1983.
Las estadísticas, que publicó ayer la Reserva Federal muestran cómo el sector industrial ha evitado aumentar la producción ante la incertidumbre de saber si los consumidores iban a responder. A pesar de que el fin efectivo de la guerra se puede datar en las primeras semanas de abril, los consumidores han mostrado sólo un poco más de confianza, que no se ha traducido en ventas. Además, la industria no se ha podido beneficiar de la bajada del precio del crudo. Algunos analistas han visto un rayo de esperanza en un sector muy castigado en los últimos años, el de la alta tecnología. La fabricación de componentes mejoró un 0,5%, en abril, que se suma al 0,7% de marzo. En otros sectores, los valores de producción fueron negativos. El índice de producción de Nueva York en mayo ha subido 30,8 puntos frente al mes pasado, pero el de Filadelfia se contrajo por tercera vez consecutiva.
Mantener el optimismo ayer fue difícil porque arreciaron los datos negativos en un contexto económico en el que la máxima preocupación es la falta de inflación. Los precios pagados a los productores cayeron un 1,9% en abril. Excluidos los precios de la energía y alimentación, la caída fue del 0,9%. Mientras la Oficina Administrativa de los Tribunales conocía que en el periodo de 12 meses acabados en marzo las quiebras han sumado 1,61 millones, frente a los 1,5 del mismo periodo del año anterior.