_
_
_
_
Informe

Los fondos tuvieron rentabilidad negativa del 2,79% en los últimos 12 meses, según Inverco

Los fondos de inversión comercializados en España tuvieron una rentabilidad media negativa del 2,79% en los últimos doce meses, pese a lo cual el patrimonio administrado por estos productos creció en el mismo periodo el 0,74% , hasta elevarse a 179.450 millones de euros.

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los resultados más negativos los sufrieron los partícipes de los fondos de acciones japonesas, que en sólo doce meses perdieron de media casi el 40% de su inversión. En una situación similar se encontraron los titulares de fondos de renta variable de países emergentes, de la Zona Euro y de Europa, que tuvieron rentabilidades medias negativas cercanas al 32%.

Sólo los fondos de renta fija a largo plazo y los garantizados de renta fija consiguieron dar a sus partícipes rendimientos positivos y reales, es decir, superiores a la inflación, al ganar el 5,57 y 4,99%, respectivamente. Las cifras publicadas hoy por Inverco arrojan un saldo más positivo si se atiende a los datos patrimoniales, puesto que en los últimos doce meses las cantidades gestionadas crecieron el 0,74% y en los cuatro primeros meses de este ejercicio, el 5,05%.

Estos crecimientos suponen que, tras tres ejercicios muy difíciles, está aumentando la confianza de los inversores en los fondos de inversión, pues las entradas de capital están superando a las salidas y, además, en una cuantía suficiente para amortiguar los descensos patrimoniales que provocan la negativa situación de los mercados. Los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) y los de renta variable y, sobre todo, los de renta fija a corto plazo han sido los protagonistas de las alzas patrimoniales en los últimos doce meses, ya que los primeros han tenido un aumento del 15,77%, mientras los segundos han subido un 18,75% y los terceros, un 42,54%.

Archivado En

_
_