_
_
_
_
_
Impagados

La morosidad de la banca volvió a reducirse en marzo hasta llegar a un 0,923%

Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito continuaron en marzo con la reducción de su tasa de morosidad, que al cierre de este mes se situó en el 0,923% del volumen de créditos concedidos.

Según datos provisionales del Banco de España, las entidades de crédito contaban al finalizar el mes de marzo con un volumen de crédito de 682.840 millones de euros, de los que 6.304 millones estaban anotados como morosos, debido a que se daba por descontado que no iban a ser devueltos. De esta manera, la morosidad de las entidades de depósito se situó en el 0,923% del crédito y continuó con la tendencia bajista que inició en septiembre del pasado año, desde el nivel del 0,993%.

Entre las entidades de depósito, la cajas de ahorros siguieron con la tasa de morosidad más baja del mercado, al reducirla en marzo en 3 centésimas, hasta el 0,844% gracias al fuerte crecimiento de su volumen de créditos. La banca también logró reducir su tasa de morosidad en el tercer mes del año, del 0,962 al 0,943% de sus créditos, en tanto que las cooperativas de crédito la aumentaron ligeramente del 1,405 al 1,414%.

Los expertos afirman que la reducción de la morosidad durante los últimos siete meses se debe principalmente a que la concesión de nuevos créditos ha crecido a mayor ritmo que el de los impagos. Así, desde el cierre de agosto de 2002, el total de créditos abiertos en las entidades de depósito ha crecido el 7,53%, mientras que los créditos considerados dudosos se han mantenido prácticamente invariables, con un leve descenso de un millón de euros en comparación con los niveles de hace siete meses. Esta misma tendencia se observó en el mes de marzo, cuando el volumen de crédito aumentó en el 0,93%, en tanto que los créditos dudosos se redujeron en 6 millones de euros respecto al cierre de febrero. Asimismo, la buena evolución de la morosidad durante los últimos meses también se puede atribuir a la prudencia de las entidades financieras a la hora de conceder créditos, debido al entorno de desaceleración económica, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_