S&P avisa del aumento de la morosidad y la baja rentabilidad de la banca italiana
Mantener los niveles de rentabilidad se ha convertido en un reto para las entidades italianas'. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's avisa al sistema financiero transalpino de su 'decreciente rentabilidad' a causa de 'la desfavorable coyuntura económica'.
'Los indicadores de la calidad de los activos continuaron deteriorándose en 2002', asegura S&P en un informe. Sin embargo, a pesar de estas advertencias, S&P matiza en el informe que los niveles de rentabilidad siguen siendo 'adecuados en este estadio del ciclo económico'.
En cuanto a la morosidad, avisa del fuerte aumento del riesgo crediticio. 'El riesgo de contrapartida de pymes comenzó a crecer en 2002', afirma la agencia, 'y esperamos que los efectos del débil entorno se materialicen del todo en 2003'. Los créditos a empresas suponen la mitad de la cartera de la banca.
Esta morosidad ha sido 'notable' sobre todo en la cartera crediticia doméstica de Banca Nazionale del Lavoro, el cuarto banco del país, en el que el BBVA posee un 14,61%.
En Sanpaolo Imi, entidad en la que el Santander Central Hispano posee el 5,6%, 'lograron contener' en cierta medida los incrementos en el riesgo de crédito, si bien no pudieron evitar ciertos repuntes.
Standard & Poor's alaba los esfuerzos de las entidades por recortar su base de costes, aunque resalta lo difícil de este proceso, ya que 'las bases de costes permanecen muy inflexibles', por lo que 'un recorte destacado de los gastos 'sólo será posible en 'el medio plazo'.