_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa pierde un 4,08% en dos días decepcionada por el entorno económico

El Banco Central Europeo no sorprendió. El precio del dinero ha quedado establecido en el 2,5%, tal y como los mercados habían previsto. Las reacciones de los inversores fueron tibias, porque aunque las Bolsas cayeron por encima del 2% gran parte de las pérdidas ya se habían producido antes de la decisión del BCE. El recorte de estos dos últimos días aleja a los principales mercados de los máximos del año, y en el caso del alemán y el francés las pérdidas han vuelto a asomar en términos anuales (1,9% y 0,49%).

Las Bolsas europeas permanecieron en números rojos hasta conocer la decisión del BCE. Las pérdidas se prolongaron después hasta acentuarse con la apertura de Wall Street. Los mercados de Estados Unidos han sufrido un revés en las dos últimas jornadas por las malas previsiones de algunas de las compañías. Cisco dijo la víspera que no espera una mejora de los ingresos este año y Wal Mart publicó unas cifras decepcionantes en las ventas registradas en el primer trimestre, lo que acentuó el pesimismo de los inversores con respecto a la recuperación del consumo.

El Ibex bajó ayer un 2%, con lo que acumula un descenso del 4,08% en dos días. El volumen de negocio permanece bajo mínimos y ayer se intercambiaron sólo 1.411 millones. Los grandes valores continúan siendo los más influyentes. SCH, Telefónica y BBVA cayeron el 4,66%, 2,07% y 3,43%, y restaron 128 puntos al índice más representativo de la Bolsa. El valor protagonista fue el Zaragozano, que subió un 12,14% después de que Barclays anunciase una opa amistosa por el 100% del capital.

El resto de los mercados europeos recogió mayor número de ventas. Así, el Dax caía un 3,98%, el Cac, el 2,80% y el Mib-30 y el Footsie el 1,39% y 1,60%. La explicación que daban los analistas al fuerte descenso de los mercados se centraba en el fortalecimiento del euro, que ayer se cotizaba cerca de las 1,15 unidades dólar, el nivel máximo de los últimos cuatro años, y a los malos augurios de Wal Mart. Los expertos de la renta variable estadounidense, sin embargo, han manifestado que se sienten cómodos con la escalada del euro porque favorece las exportaciones y encarece las importaciones.

José Luis Martínez, de Citigroup, ha resaltado la despreocupación de Duisenberg ante la apreciación del euro frente al dólar. 'Lo considera incluso un nivel adecuado con los fundamentales. Ahora bien, ha expresado que se mantendrá vigilante sobre la evolución futura del cambio', dijo. Los expertos ya se ha pronunciado por un recorte de tipos en la reunión del BCE en junio.

Resultados a la baja

Aunque la atención de los inversores estuvo desviada a la reunión del BCE, lo cierto es que los inversores se movieron también conforme a los resultados empresariales. La cervecera Carlsberg recortaba un 9% después de que entrara en pérdidas por primera vez en el primer trimestre. La guerra entre Irak y EE UU sigue reflejándose en la cuenta de resultados de las aerolíneas. KLM (9%) ha incrementado sus pérdidas desde 108 a 447 millones de euros. BMW (+1,1%), muy penalizada también por la mala marcha de la economía, ganó un 19% menos. Ahold (+2,29%) reconoció por otro lado que su filial estadounidense infló su beneficio antes de impuestos durante 2000 y 2002. Mientras las Bolsas caen, el oro y los bonos vuelven a cotizarse al alza. El precio de la onza ha subido un 8% en el último mes y la rentabilidad de la deuda española ha caído del 4,22% al 4,01%. La Bolsa vuelve a estar presionada.

Rumores de intervención en las divisas

Los mercados de divisas viven momentos de gran agitación. Las Bolsas no son ajenas a este proceso. Es más, hay quienes consideran que las pérdidas registradas en los dos últimos días por los índices obedecen a la inquietud que los expertos transmiten respecto a la evolución de la paridad dólar-euro.El nerviosismo aumenta por momentos y las autoridades en la materia lejos de suavizar la situación la empeoran. Durante gran parte de ayer corrió el rumor de que los grandes bancos centrales habían intervenido en los mercados de divisas para frenar la escalada del euro, máxime cuando la víspera responsables de la Administración Bush destacaron no estar preocupados por la situación del dólar.Los rumores provocaron un nuevo deterioro de las cotizaciones bursátiles al entender muchos inversores que, de ser ciertos, indica que las autoridades económicas están preocupadas por el fenómeno.Sigue el debate entre los expertos, además, respecto a si las condiciones financieras se han vuelto bastante más restrictivas en el último mes como consecuencia de la subida del euro o, como algunos sostienen, las cosas están bien como están.El debate, en cualquier caso, no favorece la estabilidad, de los mercados de divisas ni de los de acciones, porque la incertidumbre es, desde siempre, enemiga declarada de la inversión. Los expertos consideran que un aumento de la volatilidad en la evolución del dólar-euro puede dar al traste con la subida reciente de las Bolsas.

Archivado En

_
_