_
_
_
_
_
Ganancias

Los beneficios de Cepsa se disparan por la subida del precio del crudo

Cepsa se ha unido al resto de petroleras internacionales al alcanzar cifras récord durante el primer trimestre del año. El incremento del 49% del precio del crudo como consecuencia del conflicto con Irak ha impulsado un 26% al alza el beneficio neto de la petrolera española, hasta 152,6 millones de euros. Unos resultados históricos que se han apoyado en la producción de crudo del nuevo yacimiento de la compañía en Argelia y en los mayores márgenes de la actividad de refino.

Cepsa señala que el efecto en el incremento de precios del crudo ha sido en parte compensado por la fortaleza del euro en estos meses y que el efecto neto es de un aumento del 22%.

Las cifras de resultados de la petrolera siguen siendo históricas, y son aún mejores si se excluyen los ingresos extraordinarios obtenidos durante los primeros meses del ejercicio 2002 tras la venta de la participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para cumplir con las medidas liberalizadoras del sector. El resultado neto sin extraordinarios alcanzó los 149,7 millones de euros, es decir, un incremento del 129% respecto al primer trimestre de 2002. Durante el mes de marzo, Cepsa, junto a Repsol YPF y BP España, vendió otro 10% de CLH a Oman Oil Company, con una contribución del 2,73%.

Se trata de los primeros resultados en los que se refleja un aumento de la producción de crudo por el nuevo yacimiento de Ourhoud, en el Sahara argelino en el que Cepsa participa con el 40%. La producción aumentó hasta los 3,2 millones de barriles, frente a los 0,7 millones del año anterior. La producción media del yacimiento asciende a 230.000 barriles diarios y la compañía aseguró que las reservas extraíbles ascienden a 1.000 millones de barriles, las segundas mayores de toda Argelia. El Ebitda de la compañía se situó en 282,3 millones de euros, un 83% más que el año anterior.

Por áreas

Las operaciones de refino y distribución, que supusieron un 56% del resultado de operaciones, alcanzaron los 115,9 millones de euros, un punto porcentual por encima de lo obtenido el año anterior. Excluyendo el efecto de la venta de CLH, el incremento de las operaciones alcanza el 150%, lo que pone de manifiesto la mejora significativa en márgenes de este periodo, que se multiplicaron por cinco, pasando de 0,9 a 4,6 dólares por barril.

Respecto al área petroquímica, la apreciación del euro y el aumento de precio de las materias primas han supuesto un descenso del 43% en resultado operativo respecto al año anterior. Las operaciones de gas y electricidad, hasta ahora incluidas en otras áreas, han supuesto 3,9 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_