_
_
_
_
_
Coyuntura

Las exportaciones alemanas caen un 7% por la revalorización del euro

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, ha anunciado hoy que sus exportaciones con los países no pertenecientes de la Unión Europea descendieron un 7,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta 22.900 millones de euros, debido al impacto de la apreciación del euro sobre la locomotora europea, a juicio de los expertos.

Las importaciones procedentes de este grupo de países crecieron un 6,9%, hasta 20.200 millones. Esta caída de las exportaciones fuera de la UE es una de las causas del descenso del 17,1% del superávit comercial de Alemania en marzo, hasta 9.700 millones. La reducción del excedente se debe también a la progresión más rápida de las exportaciones totales, del 8,3%, hasta 46.100 millones, que de las importaciones, que subieron un 2,8%, hasta 55.800 millones. Con los países de la UE, las exportaciones alemanas crecieron un 11%, hasta 32.900 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 9,5%, hasta 25.900 millones.

Cae la producción industrial

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Trabajo ha dado a conocer hoy que la producción industrial en Alemania cayó en marzo un 1,1% respecto al mes anterior, pero aumentó un 0,7 % en ritmo bimestral (periodo que permite contemplar la existencia de fluctuaciones).En febrero, la producción industrial aumentó un 0,2% respecto al mes anterior, según las cifras definitivas del Bundesbank, que corrigió las primeras estimaciones que reflejaban un retroceso del 0,7%.

El Ministerio ha subrayado que las estadísticas de marzo son todavía susceptibles de ser revisadas al alza durante la presentación de las cifras definitivas. La caída de marzo responde a la caída del 1,7% de la producción en el sector industrial en sentido estricto (sin energía y vivienda). Por el contrario, en el sector de la construcción, la producción aumentó un 8,7% en marzo, un fenómeno normal con la llegada de la primavera tras las malas condiciones climáticas de los dos primeros meses del año.

Crecimiento del PIB inferior al 1%

El pasado mes de abril , el Gobierno alemán rebajó un cuarto de punto su previsión de crecimiento para este año en Alemania, hasta el 0,75%, además de anunciar una media 4,5 millones de parados frente los 4,06 millones contabilizados en 2002. Esta nueva previsión supondrá que el déficit público del país, que alcanzó el año pasado el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), superará de nuevo en 2003 el límite del 3% fijado por el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento frente a la previsión de reducirlo hasta el 2,75% que tenía el Gobierno. En esta ocasión, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, aseguró que Alemania no lograría contener su déficit público por debajo de los niveles exigidos por Bruselas si el crecimiento económico era inferior al 1%.

En este sentido, según publica hoy 'Financial Times Deutschland' citando fuentes cercanas al Gobierno rojiverde, el Estado alemán acusará un déficit presupuestario de 34.000 millones de euros en 2003, un 66% más de lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_