Alemania anuncia medidas 'dolorosas' para reducir su déficit
Este anuncio del portavoz alemán se produjo el mismo día en el que la Comisión Europea decidió abrir la segunda parte del proceso sancionador a Alemania por su déficit excesivo. Bruselas reclamó ayer a Berlín que tome antes del 21 de mayo una serie de medidas para absorber su déficit público, que en 2002 superó el límite del 3% establecido por el Plan de Estabilidad y Crecimiento. No obstante, la Comisión no estableció la obligatoriedad de que Alemania tome ninguna medida adicional a las ya adoptadas hasta 2004.
'Nos alegramos abiertamente de la toma de posición de Bruselas', comentó el portavoz alemán. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas reiteró su objetivo de lograr el equilibrio de sus cuentas públicas en 2006 y señaló que Alemania ha puesto en marcha las medidas de reformas necesarias para mejorar su economía.
'Para relanzar el crecimiento en Alemania, hemos iniciado reformas de gran amplitud en el mercado laboral y en los sistemas de seguridad social. Las primeras respuestas a la CE se dieron con la puesta en marcha de las medidas Hartz, el resto se aportarán este año', explicó el ministerio.
La comisión gubernamental Hartz hizo públicas el pasado verano propuestas radicales para luchar contra el paro, medidas en las que se inspira ahora el Gobierno. 'Con las decisiones puestas en marcha a partir de la Comisión Hartz y con las medidas iniciadas en materia de sanidad, estamos comenzando a armar la Alemania del futuro', sentenció el ministerio.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, advirtió ayer en Bruselas del riesgo de que el déficit alemán, evaluado en el 3,75% del PIB en 2002, sea también superior al 3% en 2003.
Por ello, la Comisión Europea pidió ayer a los ministros de la UE que exijan a la primera economía de la eurozona la adopción de ajustes inmediatos para remediarlo. También la deuda pública alemana, cifrada en el 60,9% del PIB, sobrepasó el año pasado, si bien ligeramente, el valor de referencia del 60% previsto en la legislación europea.
Berlín debe basar, según Bruselas, el éxito de su programa de reducción del déficit en las reformas del mercado de trabajo, de los beneficios sociales y en la reducción de los costes administrativos para las empresas. 'No consideramos por igual cualquier medida para remediar el déficit', comentó Solbes, quien se refirió a 'los peligros' asociados a un aumento de la presión fiscal cuando ésta alcanza ya niveles altos en una situación de débil crecimiento.