_
_
_
_
_
Previsión

El Gobierno reconoce que el precio de la vivienda crecerá este año el triple que el IPC

El Gobierno reconoce que la subida del precio de la vivienda continuará con su escalada en los próximos años, aunque cree que en menor proporción a cómo lo ha hecho en los últimos ejercicios. Según ha asegurado hoy el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, el encarecimiento se situará entre el 6,5% y el 7%, mientras que la previsión oficial de crecimiento del IPC está fijada en el 2%.

El número dos del Minisiterio de Economía ha insistido en que el mercado de la vivienda en Espala necesita de medidas que garanticen la plena flexibilidad de la oferta mediante la agilización de la puesta de suelo en el mercado. Por ello, considera "un paso muy importante", pero todavía insuficiente el Pacto de Suelo suscrito el pasado mes de enero por Fomento, dado que sólo integra a diez comunidades (todas menos las socialistas) y no incluye a los ayuntamientos.

De Guindos asegura que, tras el encarecimiento del 15% que ha sufrido el precio de la vivienda en los últimos años, la oferta "aunque ha reaccionado, lo ha hecho de forma insuficiente", y que sólo este acuerdo garantizará que la "oferta siga rápidamente a la demanda" de vivienda, mediante la adopción de un compromiso sobre la "inmediata disponibilidad de suelo y la eliminación de los procedimientos administrativos urbanísticos".

Caruana coincide

En la previsión del Gobierno ha coincido también el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para quien es "previsible y deseable" que se modere este años el crecimiento del precio. Para Caruana, la "pujanza" de los préstamos hipotecarios, que en el 2002 aumentaron un 20%, ha contribuido en tasas reales elevadas al incremento del precio de la vivienda. Y como el Gobierno, cree que el coste se ¢ralentizarᢠa consecuencia de las fuertes subidas de precios y, sobre todo, el elevado nivel de endeudamiento al que han llegado las familias.

El gobernador del Banco de España auguró también que el incremento de la economía española gane en intensidad en el segundo trimestre del año y sobre todo en la segunda mitad del ejercicio, a lo que contribuirá la mejora del entorno internacional y la desaparición de varios factores de incertidumbre.

Críticas de CC OO

En un tono menos optimista y decididamente crítico, Comisiones Obreras ha denunciado que los precios de la vivienda crecieron entre 12 y 15 veces más que los salarios en los últimos 15 años. Esa es la conclusión de un informe presentado hoy por el secretario general del sindicato, José María Fidalgo, para quien la situación inmobiliaria en España es un "escándalo" que no se soluciona con la política del Gobierno y asegura que cada vez se construye más mientras los precios siguen subiendo, incluso con tipos de interés tan bajos como los actuales.

Según el estudio, desde 1987, en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Bilbao) el precio de la vivienda en términos reales ha aumentado hasta 14,5 veces más que los salarios netos, mientras que en el resto del país ha subido 12 veces más. Para comprar una vivienda de 70 metros cuadrados, el esfuerzo que hay que realizar es de 5,1 anualidades netas, mientras que en las grandes ciudades la cifra asciende a 7,6. En el caso de una casa de 90 metros cuadrados, se requieren 6,6 anualidades de media; diez en las grandes ciudades.

Así, para pagar una vivienda de 90 metros con un préstamo a 20 años y un interés del 5% -la previsión que maneja el sindicato a plazo medio en la UE- el esfuerzo de una persona equivale al 65,7% del salario neto de media en España y del 91,7% en las grandes ciudades.

En el caso de los alquileres la situación es "igual de grave", según el sindicato, ya que el esfuerzo mensual para el pago supone el 56% del salario si es de segunda mano y del 80% si es nueva, ambos supuestos con carácter estatal En las grandes ciudades este esfuerzo alcanzaría el 90% del salario neto en el primer caso y del 116% en el segundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_