_
_
_
_
_
Elecciones 2003

La cultura llama al dinero

La cultura y su capacidad para convertir a la ciudad en referente internacional es un auténtico reto para los municipios. Desafío, además, rentable. El Guggenheim es un ejemplo. Durante la temporada primavera-verano de 2001 la exposición Giorgio Armani atrajo cada día a más de 3.500 personas al templo del arte de titanio diseñado por Frank Gehry, siendo una de las 20 exposiciones más visitadas en el mundo, según la publicación The Art Newspaper.

Desde su inauguración a finales de 1997, más de 5.150.000 personas han avalado el poder del Guggenheim como catalizador del proceso de transformación de Bilbao en una nueva ciudad. Una ciudad que sale 'de un pasado industrial para convertirse en fábrica de cultura', según José Luis Sabas Olabarría, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Sabas atribuye importantes logros a la pinacoteca de Gehry. En primer lugar, ha conseguido poner a Bilbao en el mapa, garantizando a la ciudad una imagen internacional. Además, ha logrado atraer un turismo de calidad, con el consiguiente impacto económico en la ciudad. El balance de mandato del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao cifra en casi 655 millones de euros la contribución del museo al PIB. 'Con el Guggenheim, definitivamente la cultura deja de considerarse como gasto improductivo para contemplarse como inversión'.

El Guggenheim es el punto de partida del trabajo de un ayuntamiento interesado en insertar la cultura dentro de la calidad de vida de sus 350.000 vecinos. Una herramienta fundamental ha sido el Plan Cultural Estratégico 1999/2003. Una de sus líneas maestras son los equipamientos.

Alcanzar una política equilibrada, que tenga en cuenta el consumo y la creación en la misma proporción, y que profundice en la convivencia es lo que persiguen grandes municipios como Madrid o Barcelona.

Las cifras remiten a la efervescencia de Barcelona: un aumento del 32% de los actos culturales (visitas a museos, artes escénicas, festivales, etc.) entre 1999 y 2002. Además, la ciudad más que duplicó el número de empresas culturales de formato privado en este mandato, según el balance proporcionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

'La cultura expresa sentido de la comunidad, produce valores, tiene una dimensión creativa, económica e incluso territorial', expresa su titular, Ferrán Mascarell. El ayuntamiento intenta dar una respuesta a todas las nuevas facetas, teniendo en cuenta las singularidades de la ciudad: como cocapital cultural de España y metrópoli internacional, explica Mascarell.

pasa a la Página siguiente

viene de la Página anterior

Cuatro son las principales líneas de trabajo: impulsar los centros culturales; profundizar en la democratización del conocimiento, programa que descansa en la red de bibliotecas de la ciudad -se han creado 12 nuevas y se ha duplicado el número de visitantes-; la cooperación con todos los agentes culturales, y, por último, la conectividad de la ciudad con las corrientes culturales del mundo.

Sobre estos pilares, el ayuntamiento edifica su política futura. La iniciativa estrella es sin duda el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona 2004. El espíritu del Fórum 2004 es favorecer el diálogo cultural. 'Tenemos que profundizar en la cultura de la convivencia', resume Mascarell. Se manejan inversiones de 2.500 millones de euros, según una reciente evaluación realizada por el alcalde de la ciudad, Joan Clos. Serán 141 días de acontecimientos, entre mayo y septiembre del próximo año, entre los que se incluirán el Grec, el festival de verano creado en 1976 que convierte a Barcelona en un gran escaparate de las artes escénicas internacionales.

Esa Barcelona vanguardista se ha utilizado frecuentemente como contrapunto al Madrid castizo, porque la cultura alimenta también la rivalidad de las dos grandes capitales españolas. La política cultural madrileña ha tenido dos apoyos fundamentales: los centros culturales (el de la Villa, considerado el buque insignia del ayuntamiento por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el de Conde Duque) y los museos (San Isidro, de la Ciudad, San Antonio de la Florida, Arte Contemporáneo, etc.), además de las campañas de Carnaval, Navidad, Veranos de la Villa...

Los aspirantes populares a tomar las riendas culturales pretenden dar un vuelco a la imagen de la ciudad. El tándem Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la Alcaldía de Madrid, y Alicia Moreno, actual consejera de las Artes de la comunidad y aspirante a repetir en el ayuntamiento, reconocían en la presentación de su programa que la ciudad ha malversado su identidad. Quieren un Madrid moderno, abierto a la cultura, un referente internacional. La responsabilidad del cambio descansa, entre otras propuestas, en un plan de choque de bibliotecas, la recuperación del centro histórico, la potenciación de ejes culturales, como el de Recoletos-Prado-Atocha -en el que se concentran el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía- o la ubicación de un centro vanguardista de arte en el antiguo Matadero de Arganzuela.

El ejemplo de Salamanca

Pero ser un referente cultural es un objetivo de grandes y no tan grandes municipios. Salamanca ha trabajado duro por conseguirlo y lo consiguió gracias a su designación como Capital Europea de la Cultura en 2002. El acontecimiento ha sido la excusa para conseguir unas infraestructuras culturales que resisten la comparación con cualquier ciudad europea, apunta su alcalde, Julián Lanzarote. 'Salamanca es una ciudad distinta. Se ha consolidado como ciudad cultural, un modelo que buscaba desde hace años'. Un dato, en 18 meses se han abierto 26 nuevos hoteles, dos de ellos de 5 estrellas, una oferta inexistente en la ciudad.

De igual forma, Orihuela, en Alicante, se apoya en la cultura para crecer. Se lo permite uno de los mayores patrimonio históricos de la comunidad valenciana. La ciudad es en este año sede de la exposición La Luz de las Imágenes, que muestra las obras de arte de la diócesis alicantina. El alcalde, José Manuel Medina Cañizares, está convencido de que 'la ciudad tendrá un antes y un después gracias a este evento'. Al mes de la inauguración el revulsivo turístico y económico es patente, asegura Medina.

Más información

Archivado En

_
_