_
_
_
_
_
Francos González

'El 1% de los Presupuestos, para el arte y la cultura'

'Los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen que transformarse en verdaderos impulsores de la realidad cultural'. La reclamación de Franco González, diputado de la Asamblea de Madrid y secretario de educación y cultura de IU, esconde una queja: los instrumentos culturales de estas administraciones son escaparates en los que no se generan productos culturales.

IU considera el hecho cultural como un elemento de desarrollo socio-económico, plural y diverso, democrático y potenciador de realidades culturales más amplias.

Desarrollo económico

La cultura tiene para esta formación un valor múltiple: económico, el peso de las industrias del sector es cada vez mayor, así como el turismo cultural y social, en la medida en que contribuye a la participación de los ciudadanos en los asuntos del municipio.

Es algo que ha descuidado el PP. La cultura ha quedado en manos de entidades privadas y no se ha fomentado la participación del ciudadano, afirma González.

Frente a la tendencia creciente de consumo de productos culturales, IU propone implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Uno de los aspectos fundamentales de esa democracia cultural sería la disposición de las instalaciones y equipamientos culturales para el uso de entidades ciudadanas. Además, se propugna el libre acceso a museos, polideportivos, bibliotecas y otros centros. IU insiste en destinar el 1% de los Presupuestos autonómicos al arte y la cultura.

Más información

Archivado En

_
_