_
_
_
_
Carmen Chacón

'Más bibliotecas públicas para fomentar la lectura'

'Hay que elevar el nivel cultural de la sociedad española'. Este es el punto de partida del compromiso cultural del PSOE. Un objetivo necesario, señala Carme Chacón, secretaria de cultura del Grupo Socialista en el Congreso, frente al 'adormecimiento y banalización que han caracterizado los años de gobierno del PP, sobre todo a través de la televisión'.

Ese nuevo concepto de cultura es cómplice de la política educativa. Chacón aboga por alterar los índices de lectura del país, 'somos el último país de Europa en lectura de periódicos', recuerda. El reto conduce a los planes autonómicos de fomento de los hábitos de lectura y al compromiso de contar con una biblioteca pública en todos los municipios de más de 3.000 habitantes.

Artistas emergentes

A ese progreso social contribuye el fomento de la creatividad y el apoyo a la obra de artistas emergentes. Los ciudadanos deben sentirse protagonistas del hecho cultural y no meros consumidores. Este impulso descansa en políticas de intercambio con otras administraciones y una puesta al día de las infraestructuras -auditorios, teatros, casas de cultura- disponibles. Que no quede un municipio de más de 5.000 habitantes que no disponga de una sala de exposiciones, remarca Chacón.

La propuesta socialista profundiza en la cooperación entre los sectores público y privado y rechaza la idea de que la cultura sea rentable por naturaleza. La cultura, en definitiva, como factor de desarrollo económico.

Más información

Archivado En

_
_