_
_
_
_
_
Elecciones 2003

Autónomos, pymes y parados, blancos de todas las ofertas

Leyendo los programas electorales de los partidos políticos se encuentran pocas propuestas imaginativas en materia de empleo. Todos los partidos vuelven a centrarse en promesas para los parados de los colectivos con difícil integración (mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y discapacitados), así como en los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes)

El PP está satisfecho de cómo le han ido las cosas en este terreno y por eso repite las políticas aplicadas en estos últimos años.

Los populares quieren seguir dando 'ayudas económicas' a la transformación de los contratos temporales en fijos, sobre todo de los colectivos citados anteriormente. Para que estos grupos encuentren empleo más fácilmente, el PP les dará 'un trato más personalizado' a través de las nuevas oficinas públicas de empleo de las comunidades autónomas. También crearán en cada comunidad un portal en la red Internet al servicio del empleo.

Para fomentar el empleo de los autónomos y la actividad de las pymes, los otros grandes deudores de los programas electorales, el PP pretende 'incentivar la creación de fondos de capital-riesgo que faciliten la concesión de créditos destinados al fomento del autoempleo' y crearán un fondo de micro-créditos para los trabajadores por cuenta propia.

Para la creación de empresas, los populares extenderán a través de los ayuntamientos 'las oficinas de gestión unificada o ventanilla única', donde se podrán realizar todos los trámites en la constitución de una sociedad. Como novedad, presentan un 'plan de fomento y ayuda a la empresa familiar' y la intención de impulsar 'una política de marcas de calidad de las empresas en cada comunidad autónoma'.

Algo más concretas, las propuestas socialistas están orientadas también a los sectores con más dificultades.

Para mejorar la calidad en el empleo, el PSOE promete directamente rebajar un punto las cotizaciones de los trabajadores con contratos indefinidos, al tiempo que pondrán en marcha 'medidas que impidan que los contratos temporales no correspondan a una causa'.

Al igual que el PP, los socialistas quieren dar un trato más individualizado a los parados que buscan empleo, para lo que el programa del PSOE asegura que habrá un tutor individualizado para aconsejar al menos a 200 parados. También subvencionará las cuotas de los trabajadores con mayores dificultades de integración durante el primer año de empleo.

Los socialistas también simplificarán los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas, pero, además, el PSOE quiere 'mejorar la fiscalidad de las pymes en el periodo inicial de la actividad, en procesos de rejuvenecimiento y cuando se invierta en tecnología', así como aplicar deducciones 'a explotaciones con bajos rendimientos'. Para los autónomos el PSOE ofrece equiparar su nivel de protección social con el de los asalariados. Se comprometen a que la igualdad de la mujer sea un parámetro a tener en cuenta en la concesión de contratas por las comunidades.

Más información

Archivado En

_
_