_
_
_
_
_
Eurozona

Bruselas emplaza a Francia a que reduzca su déficit antes de octubre

El Ejecutivo comunitario ha aprobado una recomendación en la que confirma que Francia registró en 2002 un déficit público superior al 3% del PIB estipulado en el Pacto de Estabilidad de la zona euro. Por ello, recomienda al Gobierno francés que "tome las medidas necesarias¢ antes del 3 de octubre para "poner fin a la situación lo antes posible y, como muy tarde, en 2004", según explican en un comunicado.

La Comisión basa su conclusión en el informe sobre el estado de las finanzas públicas francesas publicado en abril, en el que Bruselas confirmó que el déficit francés alcanzó en 2002 el 3,1% del producto interior bruto (PIB). Esta situación "no es consecuencia de una fuerte recesión económica", según Bruselas, puesto que el crecimiento del PIB real alcanzó el 1,2% sino que ¢procede principalmente de los desvíos en los gastos y de las rebajas fiscales", asegura. Según los cálculos de la Comisión, dos terceras partes del deterioro están causados por un aumento del déficit coyuntural y el resto por la falta de dinamismo de la actividad económica. La situación de la economía francesa, la segunda de la eurozona, ya llevó al Ejecutivo comunitario a decidir, el mes pasado, el inicio de un procedimiento de "déficit excesivo" contra el país.

La Comisión lanza, además, una advertencia ante la previsión francesa de que su PIB se desviará aún más del límite en ese año y alcanzará el 3,4%. Para el Ejecutivo comunitario ese cálculo es optimista ya que sus previsiones lo cifran en el 3,7% y le recuerda que el tope de los tres puntos es ¢duradero¢.

Las recomendación aprobada hoy será enviadas al Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), para que las apruebe en la reunión del próximo 3 de junio en Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_