_
_
_
_
_
Negocio

TotalFinaElf gana un 49% más y pasa a llamarse Total

La asamblea general de accionistas del grupo petrolero franco-belga TotalFinaElf aprobó hoy el cambio de nombre de la empresa, que a partir de ahora será Total, el mismo que tuvo antes de absorber Fina y Elf, para que sea "simple y claro". Hoy además la compañía ha anunciado que obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 2.120 millones de euros, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de Total, Thierry Desmarest, explicó que "el alza de los precios del petróleo y la muy fuerte progresión de los márgenes de refinado en Europa compensaron de sobra el impacto de la bajada del dólar respecto del euro y una situación degradada en la química". Este resultado se logró igualmente gracias a los esfuerzos internos del grupo, y en particular por la continuación del crecimiento de la producción de hidrocarburos, que fue del 5%, añadió.

Además, insistió en que la empresa tiene "vocación de continuar su desarrollo" en Oriente Medio y precisó que, en el caso de Irak, "nuestro interés no es nuevo y persiste", aunque no se ha firmado ningún contrato o precontrato porque el grupo "vela por respetar escrupulosamente las reglas del derecho internacional". En la fase de reconstrucción y luego de desarrollo que se va a abrir en Irak "deseo muy claramente que las reglas de transparencia y de competencia para la atribución de contratos petroleros se ejerzan en ese país como en otras partes del mundo", alegó Desmarest ante sus accionistas.

El presidente, que recordó que en 2002 la producción de hidrocarburos de TotalFinaElf creció al nivel récord del 10%, "más del doble que en las otras grandes petroleras", señaló que este año continúa el ritmo de inversiones, con 8.700 millones de euros, sobre todo para la prospección. Agregó que la producción de hidrocarburos de la compañía debe progresar a un ritmo del 5% anual en el periodo 2002-2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_