_
_
_
_
Medio Ambiente

Construcciones Rubau da formación de gestión ambiental a los subcontratistas

Joaquín Bordoy, director de medio ambiente, calidad y prevención de riesgos laborales de Construcciones Rubau, explica: 'El principal problema para avanzar en nuestro sistema de gestión ambiental es que en construcción se subcontratan muchos trabajos y es muy difícil implicar en nuestros principios a trabajadores que rotan muchísimo'.

La constructora gerundense, que el año pasado facturó 99,82 millones de euros, emplea a 229 personas. Pero en sus proyectos vienen a trabajar una media de otras 1.200 cada año. Para llamar a la participación voluntaria y decisiva de estos trabajadores indirectos, y contando con la ayuda del sindicato CC OO, Rubau ha editado 2.000 ejemplares de un manual de consulta práctica y sencilla, titulado Gestión ambiental en la ejecución de obras. En la misma se afirma que sólo pretende 'informar, formar y sensibilizar desde el punto de vista medioambiental a las personas que intervienen en el proceso constructivo'.

Bordoy explica que la obra, que se acaba de presentar en Madrid, es, en realidad, una revisión de la que lanzó el año pasado sólo en Cataluña, con la que comprobó su aceptación a pie de obra. La idea parte de una campaña más amplia de información y concienciación, llamada Hormigón Verde, que inició en 1999, a consecuencia de la implantación del modelo europeo de excelencia (EFQM). Para conseguir elaborar 'una obra de consenso', han contado con la opinión y la participación de 36 empresas, asociaciones y otras instituciones.

El director de medio ambiente de Rubau no puede precisar el coste de esta iniciativa. 'Ha costado más tiempo y esfuerzo que dinero', afirma. Asegura, además, que su departamento no tiene un presupuesto asignado, aunque 'hasta ahora nunca me han negado nada'.

Sólo el 5% de las campañas son eficaces

Las campañas de información y concienciación ciudadana que promueven la conducta y consumo respetuosos con el medio ambiente son 'poco o nada eficaces porque parten del rechazo al estilo de vida de los destinatarios', según concluye un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Dicho informe afirma que sólo el 5% de los ciudadanos de los países desarrollados adoptan las nuevas conductas ecológicas que intentan inculcarles las campañas que promueven Gobiernos y grupos ecologistas, que tienden a provocar la sensación de culpabilidad.El director ejecutivo del Pnuma, Klaus Töpfer, sugiere como idea de trabajo a los promotores de campañas ecológicas que dejen de intentar que la gente se sienta culpable por no llevar 'un estilo de vida limpio' y, en cambio, intentar poner de moda las conductas respetuosas con el medio ambiente 'haciendo que parezcan guay'. 'Hay que dejar claro que vivir en armonía con el planeta reporta beneficios reales y directos', afirma.El informe del Pnuma cita dos campañas publicitarias de concienciación ejemplares, que han tenido una gran eficacia, una de ellas pública (Wash right), promovida por la Comisión Europa para convencer de la eficacia de lavar la ropa en agua fría. La otra era del fabricante de automóviles coreano Kia, que exhortaba a sus clientes a utilizar el coche sólo en distancias largas y regalaba una bicicleta de montaña.

Más información

Archivado En

_
_