La Junta andaluza prepara una ley sobre fiscalidad ambiental
El Gobierno andaluz gravará a las empresas que contaminen e incentivará a las que implanten medidas de protección del medio ambiente a través de una ley de fiscalidad ambiental que presentará después del verano.
La futura norma seguirá las recomendaciones del Protocolo de Kioto y se fundamentará en tres ejes básicos. El primero de ellos es la puesta en marcha de instrumentos fiscales eficaces para garantizar que las generaciones futuras puedan usar los recursos naturales actuales, de forma que 'el progreso discurra sobre parámetros de desarrollo sostenible', según el presidente, Manuel Chaves.
En segundo lugar, la ley pretende eliminar del debate la llamada ecotasa turística, para extender su acción a todo sector económico que produzca contaminación. Por último, el Ejecutivo autonómico quiere impedir que la norma suponga una merma sobre la capacidad competitiva de la economía andaluza.
'Todos los impuestos que se puedan establecer no tendrán finalidad recaudatoria, sino preventiva, disuasoria y de prevención ambiental', según Chaves. De esta forma, se incluirán incentivos y bonificaciones para premiar las medidas encaminadas a reducir la contaminación.
En este mismo sentido, Chaves ha adelantado que la futura ley incorporará los principios del 'pago por el consumo sostenible de recursos naturales'; progresividad, para que 'quien más contamine sea quien más pague', e incentivará la actividad preventiva, a fin de que 'quien no contamine y adopte medidas para ello se vea premiado'.
La norma, que Chaves considera como una de las más importantes que su Gobierno abordará en la legislatura, introducirá, además, medidas tributarias sobre fiscalidad del aire, el agua, así como sobre los residuos y productos contaminantes.