_
_
_
_
Resultados Trimestrales

El beneficio de la gran banca frena su caída por el tirón del negocio hipotecario

Santander Central Hispano, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid ganaron en el primer trimestre de 2003 un 5,89% menos que en el mismo periodo de 2002 debido al lastre que supusieron para los dos grandes grupos las devaluaciones en Latinoamérica.

Aun así, la gran banca ha cerrado un primer trimestre algo mejor de lo previsto, con el que ha logrado invertir una tendencia negativa. Este resultado ha supuesto la segunda mejora interanual desde diciembre de 2000 (a excepción de septiembre de 2002). De hecho, las entidades han visto el trimestre como un punto de inflexión y dicen que irán 'de menos a más', tal y como afirmó ayer el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Y eso, a pesar de haber desarrollado su actividad en un entorno de mayor presión competitiva y menores tipos de interés. Las entidades mantienen, en cualquier caso, la cautela para todo el año y pocas se atreven a hacer públicos sus pronósticos oficiales para el ejercicio. Sin embargo, tanto Santander como el BBVA y Popular creen que se puede crecer en los siguientes trimestres al menos al ritmo del primero.

Los dos grandes cuentan con que 'lo peor en Latinoamérica ha pasado', con la esperanza de que poco a poco se puedan ir viendo los frutos cosechados por sus esfuerzos en la banca doméstica. De momento, éstos siguen 'ocultos' en unas cuentas de resultados marcadas por la depreciación de las divisas latinoamericanas. Para el SCH, el primer trimestre marca un 'punto de inflexión' y se inicia la 'senda de recuperación'.

El fuerte desarrollo del crédito, en especial el hipotecario, ha continuado siendo el motor de propulsión del primer trimestre, que ha obtenido crecimientos de hasta el 44% en el caso del Popular y cercanos al 25% en La Caixa y Caja Madrid. Los aumentos de SCH y BBVA también fueron altos, aunque más moderados, ya que el primero registró una subida del 14,9% y el segundo del 17%. Estas dos entidades, sin embargo, han perdido cuota de mercado en este negocio. No ha sido el único aspecto en el que han perdido terreno. Los dos grandes coparon el 68,1% del beneficio, una décima menos que a finales de 2002. En marzo de 2002 aglutinaban el 71,5%.

Luces de alarma

Los directivos creen además que este crecimiento de los créditos seguirá siendo alto en todo 2003. Sin embargo, comienzan a encenderse luces de alarma, si bien aún son tenues. El ratio de morosidad se ha incrementado en los balances de Caja Madrid, el Popular y el BBVA, lo cual puede indicar un cambio de tendencia en este sentido.

Una de las tónicas comunes en las cinco entidades es la recuperación de los ingresos por comisiones -sobre todo en Caja Madrid-, lograda gracias no sólo a cierta reactivación de los fondos y la mayor actividad en productos como los seguros, sino a la subida premeditada de muchas tarifas y el cobro de servicios nuevos. En total, la gran banca sumó ingresos de 1.500 millones el 11,2% más, si bien esta partida retrocedió en el caso de los dos grandes.

El resultado del Pastor desciende un 9,8% por las participadas

El grupo Banco Pastor obtuvo un beneficio neto atribuido de 20,36 millones de euros, lo que supone una caída del 9,8% con respecto a marzo de 2002 debido a los menores ingresos extraordinarios que aportaron las empresas participadas. El beneficio individual del Banco Pastor se redujo un 11,8% (18,51 millones), debido al incremento de los impuestos en casi un 80%, al agotarse el beneficio fiscal derivado de la exteriorización de las pensiones de la plantilla. El margen de intermediación del grupo cayó un 1,5%(69,63 millones). Destaca la reducción del 1,7% en los gastos generales.Los resultados del Pastor completan el conjunto de beneficios de la banca mediana (Sabadell, Bankinter, Atlántico, Zaragozano y Guipuzcoano). El resultado atribuido de los seis alcanzó los 163,7 millones, un 5,4% más que en el primer trimestre del año pasado. El crecimiento es un punto menor que el registrado el año pasado, lo que demuestra que el estrechamiento de márgenes y la crisis de las Bolsas ha tenido su impacto en las cuentas, pero mucho menor que en la de las grandes entidades, que sufren, además, las consecuencias de su exposición al riesgo en Latinoamérica.Los bajos tipos de interés han complicado el impulso al margen de intermediación y las entidades han intentado compensarlo con un aumento del negocio. El Sabadell lo ha conseguido por el tirón de los créditos (crecieron un 17,6%). En el conjunto de las entidades medianas, el margen de intermediación avanzó un 3,5%, lejos del incremento del 9,2% de marzo de 2002. El margen de explotación avanzó sólo un 0,5%, si bien todas las entidades, salvo el Zaragozano y el Guipuzcoano, han logrado reducir los gastos de explotación.Por otra parte, el Banco de Valencia, participado en un 38% por Bancaja, ganó 18,02 millones, un 8,18% más, por un aumento del volumen de negocio del 17,27% (11.215,7 millones).

Más información

Archivado En

_
_