Un parado de Sintel agrede a Fidalgo en la manifestación del 1 de mayo
Las más de cien manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos en toda España para conmemorar el Primero de Mayo, pretendían ser una fiesta en defensa de la paz, la democracia y la legalidad internacional. Sin embargo, la celebración ha terminado envuelta en polémica. Un ex empleado de Sintel ha agredido a José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras. El líder sindical ha requerido dos puntos de sutura en la cabeza. Los antiguos trabajadores de la compañía habían decido viajar a Madrid a pié desde varios puntos de España para exponer en el día de hoy su terrible situación: un año después de desmontar el campamento de la esperanza de La Castellana muchos de ellos siguen sin trabajo y cientos dejarán de forma inmediata de recibir el subsidio.
El secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia de la plaza de Castilla para que sean los tribunales quienes determinen al autor de la agresión. López ha señalado que ¢el colectivo de Sintel no ha protagonizado en ningún caso esta agresión sino que ha sido una persona muy concreta¢.
La Asociación de Trabajadores de Sintel, por su parte, ha expresado su "condena sin paliativos" al tiempo que denuncian la situación "insostenible y angustiosa" que viven desde que perdieron sus empleos. ¢Sólo desde esa impotencia cabe comprender, que nunca justificar, una agresión como la sucedida", señalan.
Hasta ese momento, la manifestación había transcurrido con normalidad. En la cabecera habían desfilado los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, junto a dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida. Al finalizar la marcha en la céntrica Puerta del Sol, estaba previsto que Méndez y Fidalgo cerraran el acto con sendos mítines, sin embargo han tenido que ser suspendidos tras la agresión.
Por la paz y el empleo
Por lo demás, las consignas más repetidas han sido las que reivindicaban la defensa del empleo y sobre todo la paz y la legalidad internacional. Así, este año, todas las centrales han coincidido en que este día debe ser una nueva expresión de repulsa hacia quienes han promovido o defendido una guerra que califican de injusta e ilegítima como la de Irak. Los sindicatos exigen también la retirada del ejército angloamericano en aquel país y defenderán como prioridad la ayuda humanitaria a la población iraquí y la restauración de la legalidad internacional.
Tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que esta conmemoración es un compromiso con una Europa "en paz y en libertad" que intenta diferenciarse de la administración de Bush, que se basa, dice, en "la miseria, la desigualdad y la violencia". En un sentido parecido, Fidalgo ha destacado que la paz debe ser justa, "no garantizada por el ejercio invarsor americano sino por el derecho internacional", y el trabajo tiene que ser "un empleo estable, seguro y con derechos".
Manifestaciones en Galicia
UGT, CC OO y CIG celebran hoy de manera unitaria en Galicia el 1 de mayo por primera vez desde 1994. Aunque las centrales reconocen diferencias entre ellas, aseguran que la unidad responde a la necesidad de asumir un demanda social. Los secretarios de UGT, Xesús Mosquera, de CC OO, Xan María Castro, y de la CIG, Xesús Seixo, participarán en el acto central de Vigo. Además, están convocadas manifestaciones en las otras ciudades y en Vilagarcía, bajo el lema "Emprego con dereitos. Nunca Máis á guerra e á incompetencia". Las críticas por la guerra de Irak y por la gestión del Prestige se unirán a las clásicas denuncias de alto índices de precariedad y siniestralidad laborales.