Balance

Banco Pastor ganó un 9,8% menos en el primer trimestre

El beneficio neto de Banco Pastor en el primer trimestre ha ascendido a 20,36 millones de euros, lo que supone un retroceso del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Para la entidad, esta caída está motivada por el descenso de los ingresos por puesta en equivalencia (-19,4%)y por operaciones del grupo, después de la venta de participaciones industriales en el primer trimestre del año anterior.

A su vez, destaca el favorable comportamiento de los resultados aportados por el negocio de banca tradicional. El margen de intermediación, que mide la diferencia entre los intereses cobrados por los créditos y los pagados por los depósitos, cayó un 1,5% como resultado de la bajada de los tipos de interés. Sin embargo, el aumento del negocio ha compensado en parte este retroceso.

Los créditos sobre clientes, incluyendo los préstamos titulizados, contabilizan al 31 de marzo de 2003 un montante de 7.572 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,7%. Los ¢deudores con garantía real¢, en su mayoría Préstamos Hipotecarios Vivienda, siguen manteniendo un fuerte dinamismo, con una tasa de variación del 25,9 %. Los recursos de clientes han crecido un 7,2%, hasta 7.262 millones.

La entidad señala que, si en el ejercicio 2002, caracterizado por una muy negativa evolución de los mercados bursátiles, el comportamiento de sus acciones había sido calificado como excelente, después de revalorizarse un 17,6 %, en los últimos doce meses, período en el que no solo no se despejaron las incertidumbres que se vinieron cerniendo sobre los mercados en los tres últimos años, sino que incluso se vieron agrandadas por el clima prebélico, la acción del Pastor mantuvo su positiva evolución, revalorizándose un 5,86 % adicional en este trimestre, cuando el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 8,0 % y el del sector bancario presentó una caída del 3,2 %.