_
_
_
_
Junta de accionistas

El Banco Pastor asegura que la expansión iniciada tendrá 'impacto cero' en la cuenta

El proceso de fuerte expansión que ha iniciado el Banco Pastor tendrá 'impacto cero' sobre la cuenta de resultados. Así lo aseguraron ayer el presidente de la entidad, José María Arias Mosquera, y el vicepresidente y consejero delegado, Fulgencio García Cuéllar, tras la junta de accionistas celebrada en A Coruña.

Ambos resaltaron que la apertura de oficinas se compensará con el ahorro de costes en otras áreas no relacionadas con el negocio, como los servicios centrales. La entidad abrirá 50 sucursales en 2003 y otras 40 o 50 más en 2004, sobre todo en el Mediterráneo, Andalucía y Madrid.

El banco espera rentabilizar las sucursales en un plazo de entre '18 y 24 meses'. 'Por el momento', aseguró Cuéllar, el Pastor cuenta con suficiente solvencia, por lo que no tendrá 'necesidad de acudir a otras vías de financiación' como la emisión de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas.

El Pastor aspira a duplicar su tamaño en tres años sin compras o fusiones. Para lograrlo 'ha optado por un crecimiento orgánico' para cumplir con su plan de negocio, señaló José María Arias. Aunque matizó sus declaraciones al añadir: 'Si existe algún atajo, lo veremos'.

Arias dejó entrever que en la institución gallega no hay planteamiento alguno sobre el Banco Zaragozano, después de que la condena de sus ex presidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer haya desatado ciertas especulaciones. En cualquier caso, el directivo rehusó pronunciarse directamente sobre dicho banco. 'Si tengo algo de qué hablar de un competidor o un colega, lo hago directamente con él'. García Cuéllar -ex consejero delegado del Popular- fue por la misma línea en su primera junta desde que se incorporara al banco en noviembre. 'No hay ningún planteamiento en ese sentido', dijo.

Las acciones del Pastor subieron ayer un 4,64% al interpretar el mercado un cierto interés por el Zaragozano.

Crecer más que la media

El banco presentó en febrero un plan que prevé duplicar el balance en tres años. Y ello, logrando una rentabilidad sobre recursos propios del 19%, una eficiencia del 45% (ahora se sitúa en un 61,46%) y un coeficiente de solvencia en el entorno del 10%. Eso, si no se deteriora excesivamente el escenario macroeconómico internacional. 'En cualquier caso', dijo Arias, 'el banco crecerá por encima de la media española'.

Al igual que el resto de la banca, el presidente, José María Arias rehusó facilitar previsiones, aunque adelantó que en lo que va de 2003, 'los indicios apuntan en una buena dirección' y dijo sentirse 'satisfecho de la actividad bancaria tradicional'.

Respecto al grupo industrial, el presidente se declaró contento con su participación en Unión Fenosa, que calificó de 'magnífica sociedad, bien gestionada y con un gran proyecto de futuro'. El directivo aseguró que no tenía intención de variar esta presencia. El banco compró el 30 de marzo 0,25% de la eléctrica, hasta alcanzar el 3,03% del capital. El presidente añadió que 2003 será un año de consolidación de la cartera, aunque advirtió que no detendrá 'el proceso de inversiones'.

Más información

Archivado En

_
_