_
_
_
_
_
Petróleo

Los expertos apuestan que Irak seguirá dentro la OPEP

La caída del régimen de Sadam Husein a manos de las tropas estadounidenses y británicas desató una marea de especulaciones sobre el negro futuro de la OPEP. La conclusión fue la de una organización en apuros. Las reservas de petróleo de Irak ascienden a 112.000 millones de barriles, suficiente para abastecer 20 años a Europa. Con Irak suministrando a EE UU petróleo barato a discreción, el papel de la OPEP en la fijación de precios quedaba en peligro.

Quizá convenga no ir tan deprisa. 'Irak no estará en condiciones de plantearse salir de la OPEP hasta dentro de cinco o seis años y sólo lo hará si ve constreñida su capacidad de producción', explica Robert Ebel, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

'Es difícil imaginarse a Irak fuera de la OPEP. El petróleo es su único recurso y su tendencia será a maximizar sus beneficios. Esto es algo que logrará mejor con el apoyo del cartel', destaca Martin Purvis, analista de Wood Mackenzie. 'No veo a Irak fuera de la OPEP, pero sí presionando para que le sea permitido un mayor nivel de producción', apunta Ronald Gold, de la consultora PIRA.

Desde 1998, la producción media de Irak ha oscilado entre los dos y los 2,5 millones de barriles diarios. El Pentágono estima que la venta de petróleo podría suponer para Irak unos ingresos anuales de 20.000 millones de dólares. La cifra contrasta con los 8.550 millones de dólares promediados durante los siete años que ha funcionado el Programa Petróleo por Alimentos de la ONU. Una década de sanciones ha dejado a la industria petrolífera del país en un estado lamentable.

La prohibición impuesta por EE UU de que Irak importase productos de doble uso, con aplicación cívica y militar, ha impedido adquirir las piezas necesarias para renovar la industria. Un informe de la ONU alerta de una pérdida de capacidad extractiva del 5% al 15% cada año.

El Consejo de Relaciones Exteriores, uno de los think tank más prestigiosos de EE UU, estima una inversión mínima de 5.000 millones de dólares y dos años para que Irak alcance una producción de 3,5 millones de barriles al día, el nivel previo a la primera Guerra del Golfo (1991).

El retorno al mercado

'Es probable que a partir de julio o agosto empecemos a ver en el mercado pequeñas cantidades de petróleo procedentes de Irak', apunta Richard Swann, de Platts. 'Pero levantar la producción es muy complicado, dependerá del tipo de petróleo a extraer, de dónde estén los yacimientos... Antes de la guerra, el Gobierno de Sadam Husein negociaba con petroleras privadas inversiones de 2.000 millones de dólares para aportar sólo 200.000 barriles diarios', añade el experto.

Pero que Irak vaya a tardar en ser relevante no significa que deba ser despreciado. 'Sus necesidades financieras le obligarán a producir todo el petróleo que pueda', afirma Leo Drollas, del Centro de Estudios Globales de la Energía. El país está devastado y las estimaciones de deuda externa van de 100.000 a 400.000 millones de dólares. 'Tarde o temprano, Irak alcanzará una producción que entrará en conflicto con la OPEP. De cómo la organización resuelva ese problema dependerá su futuro', concluye Drollas.

'La vuelta de Irak al mercado es un desafío para el resto de la organización porque hay que añadir un contexto generalizado de baja demanda y del aumento de la producción en países como Rusia', añade Rick Mueller, de Esai. De hecho, las exportaciones rusas de petróleo han pasado de 3,8 millones de barriles diarios en 1999 a 5,4 millones en la actualidad.

El amigo americano

Uno de los mayores temores que circulan en la región es el de la sombra del amigo americano: Washington presionando a Irak para que abandone la OPEP. Los analistas rechazan esta teoría. Los expertos destacan que la política del cartel en los últimos años, rechazando los llamamientos de Sadam al embargo contra EE UU y aumentando su producción en las crisis como la del 11-S, la de Venezuela a finales de 2002 y hasta en la guerra recién concluida, han diluido la antigua animadversión de la Casa Blanca contra el cartel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_