_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex avanza un 1,78% y cierra a sólo 2,8 puntos de los máximos anuales

El Ibex cerró por enésima vez cerca del máximo anual. Subió un 1,78% y concluyó a 6.607,8 puntos, lo que supone estar tan sólo 2,8 puntos por debajo del nivel más alto registrado en 2003. La sesión fue positiva en su mayor parte, aunque las compras se hicieron más intensas a última hora de la tarde coincidiendo con los buenos resultados empresariales de Wall Street.

El balance de la Bolsa española no estuvo apoyado, sin embargo, por el negocio. Se intercambiaron acciones por valor de 1.262 millones de euros sin contabilizar operaciones especiales ni mercados de bloques. El Ibex inició la semana algo más flojo que sus homólogos europeos. Las subidas de los principales índices superaron el 2%.

El BBVA, Telefónica y el Santander participaron en mayor medida en el impulso del mercado. Ganaron un 3,92%, el 1,83% y un 2,31%.

El sector financiero acaparó el protagonismo del día debido a la presentación de resultados de algunas entidades. El SCH registró una caída del 8,66% en el beneficio neto atribuido del primer trimestre, en línea con lo esperado. ABN Amro anunció un aumento de las ganancias, sin extraordinarios, del 14,6%. La holandesa, sin embargo, se dejó el 0,38% porque no se atrevió a realizar un pronóstico para el año.

La aseguradora Allianz, por su parte, contribuyó al buen tono al asegurar que ya ha cubierto el 98% de la ampliación de capital de 4.400 millones que lleva a cabo.

A contracorriente

La publicación de la confianza empresarial en Alemania, mucho peor de lo esperado, volvió a evidenciar la debilidad de la principal economía de la zona euro. El dato empañó los primeros movimientos de la mañana, pero al final no fue tenido en cuenta por los mercados, que prefirieron subirse al carro de las ganancias de los mercados de EE UU, que recibieron con subidas los resultados de McDonald's y Procter & Gamble.

El sentimiento de las empresas alemanas volvió a empeorar en abril, a pesar de la finalización de la guerra en Irak, según el índice elaborado por el instituto IFO, que retrocedió, contra todo pronóstico, desde 88,1 a los 86,6 puntos, el mínimo de 16 meses. Este mal dato se suma a otras referencias conocidas recientemente, como la tasa de crecimiento económico en EE UU en el primer trimestre.

Los expertos alertan de las crecientes señales de estancamiento económico, incluso después de disiparse la incertidumbre por el conflicto bélico. Los mercados, por el momento, han hecho caso omiso a estas advertencias.

'Las últimas referencias conocidas vienen apuntando un ritmo de recuperación más lento de lo esperado, y en este mismo sentido se pronunciaba la semana anterior la OCDE al rebajar sus previsiones de crecimiento. La aceleración de este ritmo pasa por la recuperación de la confianza de los empresarios y de los consumidores, que han visto como su renta disponible se ha reducido vía disminución del efecto riqueza', explican los analistas de Safei.

Los analistas, además, han reavivado las expectativas de que el BCE decida un recorte de tipos de interés, si no en la reunión que mantendrá la semana que viene, sí en los próximos meses. 'La economía de la zona euro se ha frenado por debajo de la tasa de 2002, y todavía hay riesgos de un mayor debilitamiento. En los próximos meses esperamos recortes de tipos hasta de 50 puntos básicos', afirman los analistas de Citigroup. A juicio de los analistas, en la región permanecen 'fuerzas internas' que entorpecen la recuperación. Apuestan por reformas estructurales y mayor flexibilidad para superar el estancamiento.

La racha más alcista en seis meses

Abril está siendo un mes especialmente favorable para los mercados. Las subidas superan en la mayoría de los índices el 10%. En el caso del español la ganancia es del 12,55%, la mejor cifra en el periodo desde octubre de 2002. Esta ganancia convierte al índice no sólo en el mejor de la zona, incluso que Estados Unidos en términos anuales. El Ibex acumula una revalorización del 9,45% y se encuentra rozando los máximos (está un 0,04% por debajo). La Bolsa italiana y la alemana también suben, el 1,88% y el 2%. El resto se encuentra en negativo, aunque las pérdidas se han reducido significativamente durante las últimas semanas. El Cac, por ejemplo, ha pasado de perder un 21% a un 3,73%.La subida del Ibex en abril la han aportado cuantitativamente los valores de mayor peso. Telefónica, el BBVA y el SCH avanzan el 17,04%, el 25,03% y el 21,37%. Los grandes bancos se han colocado entre los mejores del índice en el periodo. Sogecable se encuentra a la cabeza (55,82%).Seguros (27%), tecnología (18%) y automoción (15%) son los sectores que más ganan en Europa.

Archivado En

_
_