Picasso, Gauguin y Van Gogh, en el lavabo
La policía británica anunció ayer la recuperación de los tres cuadros robados el sábado de la Whitworth Art Gallery de Manchester. Los lienzos de Pablo Picasso (Pobreza), Vincent Van Gogh (La fortificación de París con casas) y de Paul Gauguin (Paisaje tahitiano) fueron hallados en un aseo público y según fuentes no confirmadas por la policía, el robo pudo producirse para poner en cuestión las medidas de seguridad de la prestigiosa sala inglesa.
Las obras, valoradas en 1,5 millones de euros, se encontraron en un lavabo cercano al museo del que fueron sustraídas, en pleno centro de Manchester, enrollados en un tubo.
El hallazgo fue posible gracias a las pistas aportadas por un informante anónimo que telefoneó a la policía. Un portavoz policial declaró que los lienzos habían sido devueltos a la Whitworth Art, donde un experto trataba ayer de determinar si habían sufrido algún daño. Un portavoz de la Universidad de Manchester consultado por la BBC explicó que aunque habían sufrido leves desperfectos por la lluvia, éstos eran subsanables. 'El van gogh tiene un desgarro en una esquina, pero nada que no pueda repararse', dijo, y estimó que en dos semanas podrían exhibirse de nuevo. Sin embargo, Jo Beggs, de la Withworth Art, consideró que puede pasar más tiempo hasta que vuelvan a estar a la vista del público. 'Son pinturas muy frágiles, es posible que necesiten un montón de reparaciones' advirtió.
El robo fue perpetrado el sábado por la noche, aunque los responsables del museo no echaron en falta los cuadros en cuestión hasta el domingo por la mañana, poco antes de abrir sus puertas al público. La policía confirmó que junto a las obras robadas había un mensaje, pero rehusaron comentar su contenido. Fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguran que en dicho mensaje los autores del robo explicaban que sus motivos no eran otros que demostrar la escasa seguridad de la galería de Manchester. La policía se limitó a declarar que la acción había sido 'bien planeada'.
La Whitworth Art es uno de los museos más prestigiosos de Manchester. Sus paredes albergan 40.000 obras de arte, entre ellas 12 cuadros de Picasso.
Pobreza, de Pablo Picasso, fue realizado por el pintor español cuando tenía 24 años. La fortificación de París con casas, de Van Gogh (1853-1890), presenta la capital francesa amurallada en una estampa creada en 1878 con el uso del lápiz, tiza y acuarelas. Gauguin (1848-1903) muestra en Paisaje tahitiano una imagen de la Polinesia francesa de formas simplificadas realizada entre 1891 y 1893.