_
_
_
_
_
Desempleo

El paro aumenta en 64.500 personas, lo que coloca la tasa en el 11,73%

El desempleo ha aumentado en el primer trimestre en 64.500 personas (un 3%), lo que hace que el número total de parados en España sea de 2.182.700, según los datos la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro alcanza el 11,73% de la población activa, frente al 11,45% del cuarto trimestre de 2002.

Las mujeres son, de nuevo, las más afectadas por el incremento del desempleo: hay 48.600 paradas más, con lo que la tasa sube hasta el 16,7%, medio punto más que en la encuesta anterior. Entre los hombres también sube el paro, aunque en menor proporción: la cifra total se incrementó en 15.900, lo que coloca la tasa en el 8,4%, una décima más. Esta cifra contrasta con la aseveración de Aznar la semana pasada de que España había logrado el pleno empleo masculino al cifrarlo en el 5%.

El crecimiento del paro es general en el grupo de edad de entre 25 a 54 años. Por sectores, aumentan los parados en servicios, industria y construcción; sólo disminuye en la agricultura y entre quienes buscaban su primer empleo. La cifra de personas paradas que perdieron su empleo hace tres años o más permanece, sin embargo, prácticamente invariable (263.400).

En cuanto a la relación de parentesco de la persona en el hogar, el paro sube en todas las categorías: algo más de una décima entre las personas de referencia del hogar (6,34%), casi cinco entre las personas cuya relación de parentesco es cónyuge o pareja (13,86%) y un cuarto de punto porcentual entre los hijos (18,08%).

Estas cifras ratifican lo señaladao por la Oficina de Estadísticas Comunitarias (Eurostat), que apuntaba este mismo mes que España continúa a la cabeza del desempleo en la UE, registrando la mayor tasa de paro, al situar en el 12% el porcentaje de desempleados sobre la población activa.

Creación de empleo

A pesar del aumento del paro, el empleo creció entre enero y marzo en 55.100 personas, lo que supone un incremento del 0,34% respecto al trimestre anterior, situándose el número de ocupados en 16.432.400 trabajadores. En tasa interanual, el empleo crece en 376.900 personas (2,35%). Estas cifras de ocupación se explican por el fuerte incremento de la población activa (119.600 personas más), por lo que la tasa de actividad aumenta hasta el 54,56%.

El incremento de la ocupación afectó fundamentalmente a los asalariados, que aumentaron en 34.200 personas, con distinción entre los que tienen contrato indefinido (82.700 más) y los temporales (48.400 menos), bajando la tasa de temporalidad al 30,3%. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 23.800 ocupados.

Reacciones

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que los datos son positivos y destaca la aceleración en la creación de empleo, que demuestra, en su opinión, "la fortaleza de la economía española". Asimismo, apunta que el empleo creado es de más calidad, ya que los contratos indefinidos aumentaron en cuatro décimas en relación al último trimestre de 2002 y un 1% respecto a hace un año.

En cambio, el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, ha aseverado que los datos pulbicados hoy alejan cada vez más las pespectivas del pleno empleo, por lo que dijo entender el "nerviosismo" del Gobierno de cara a los comicios del 25-M. El dirigente socialista ha destacado también que los colectivos de jóvenes y mujeres son los "más perjudicados" por la política económica del Gobierno que, según él, recurre al "insulto y a la agresión permanente" en vez de buscar soluciones que corrijan su "incapacidad" para mejorar la situación de la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_