_
_
_
_
_
Empleo

El paro sube 54.229 personas, pero se frena en industria y construcción

El mercado laboral podría estar empezando a dar algún que otro síntoma de mejora a pesar del incremento del número de parados el mes pasado.

Como es habitual en enero, el paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió. En concreto, 54.229 personas pasaron a engrosar las listas del paro. Con este nuevo incremento, el número total de parados asciende a 1.742.297, la cifra más alta desde hace casi cuatro años.

Estos son, sin duda, malos datos en materia de empleo. Sin embargo, hay algunos indicios de mejora si se analiza la estadística del paro registrado en el Inem.

En primer lugar, es sintomático que dos sectores que sirven como indicador adelantado de la economía, la construcción y la industria, lograron frenar el avance del paro. La construcción fue el único sector donde disminuyó el desempleo, 7.716 parados menos (si bien estos trabajadores son parte de los 27.596 trabajadores del sector que habían quedado en paro en diciembre). La industria se mantuvo estable ya que sólo registró 549 parados más, cuando el paro en este sector creció el mes pasado 10.687 personas y en enero de 2002 aumentó 4.155 parados. Así, la totalidad del desempleo registrado se concentró en el sector servicios, donde se incrementó 54.943 personas.

En segundo término, el incremento de enero pasado fue inferior al del mismo mes de hace un año, cuando se registró una subida de 76.884 desempleados.

Además, la subida interanual del paro llevaba varios meses por encima de las 100.000 personas y en enero descendió a 90.569 parados más que hace 12 meses, lo que supuso pasar de un ritmo de crecimiento anual del 7% registrado al cierre del año pasado a un avance del desempleo del 5,4%. Este freno en el ritmo de avance del paro es significativo, ya que a lo largo de todo 2002 la tónica general fue que el paro aumentará mes a mes en términos interanuales.

Otro de los datos que apuntan un latente cambio de tendencia es el que manejan los servicios técnicos del Ministerio de Economía. Los responsables de este departamento han hallado, en función del registro de paro y contratación, el dato del paro desestacionalizado (sin los efectos coyunturales), que refleja una creación de 13.000 nuevos empleos en enero.

Trabajo no hará más reformas laborales

El Gobierno no quiere meterse en más líos. Aunque los problemas del mercado laboral español son más que evidentes a la luz de los datos conocidos ayer, los responsables del Ministerio de Trabajo dan prácticamente por terminada la legislatura en materia de reformas laborales. Aunque todavía queda algo más de un año para las elecciones generales, el Gobierno cree que ya ha reformado todo lo que tenía que reformar en el mercado de trabajo. Así lo indicó ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, quien preguntado por los próximos planes de reforma del Gobierno en estas cuestiones respondió: 'Hasta donde yo sé, no hay prevista ninguna modificación sustancial de la normativa laboral', en lo que resta de legislatura. Así, tras la reforma laboral de marzo de 2001 y el decretazo del sistema del desempleo en junio de 2002, Trabajo da por cerrada sus iniciativas legales. No obstante, aún quedan pendientes dos asuntos, la Ley de Empleo, que persigue ordenar las políticas activas transferidas a las autonomías y la modernización de las oficinas públicas de empleo; y la reforma de la formación continua.

Más información

Archivado En

_
_