El Banco Asiático baja la previsión de crecimiento en la zona al 5,3%
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha rebajado del 5,6% al 5,3% su previsión de crecimiento para 2003 en la región de Asia en desarrollo, toda salvo Japón, a consecuencia de 'la debilidad económica de los países industrializados, las incertidumbres relativas al conflicto en Irak y el reciente estallido del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS)', señala la institución en su informe de perspectivas 2003, publicado ayer.
La institución advierte que si la neumonía no está bajo control en marzo, 'los efectos serán mucho más amplios y profundos'. El banco da dos razones fundamentales: 'El turismo asociado a las vacaciones en EE UU y Europa y la reducción de los viajes de negocios, y otras actividades relacionadas con el transporte que podrían empezar a afectar a las exportaciones de manufacturas'.
El BAD intenta transmitir un mensaje positivo y anticipa un crecimiento del 5,9% en 2004. Destaca fortalezas como las políticas monetaria y fiscal expansivas, la diversificación exportadora y la creciente demanda interna. Pero el organismo multilateral no puede ocultar los efectos negativos del SRAS: 'Aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto de la epidemia en la actividad económica, países como China, Hong Kong, Indonesia, Malaisia y Singapur se verán afectados, aunque los efectos de la crisis duren sólo dos o tres meses'.
El estudio destaca que la epidemia ya está afectando significativamente a los viajes y al turismo en varios países de la región. El informe detalla que sectores como 'hoteles, restaurantes, comercio minorista y transporte, particularmente el transporte aéreo en el interior de la región', se ven afectados.
La neumonía asiática se ha extendido ya por 25 países, se han detectado unos 5.050 casos y 321 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad.
Entre los países más afectados desde el punto de visto económico destacan Corea del Sur, cuya previsión desciende del 5,5% al 4%; la región administrativa especial china de Hong Kong, que pasa de unas expectativas de crecimiento del 2,8% al 2%; y Malaisia, que baja de una proyección del 5% al 4,3%. Curiosamente, el BAD revisa al alza la estimación para China, foco de la infección, que pasa del 7,2% al 7,3%, aunque la cifra es inferior al crecimiento 8% registrado en 2002.
La OMS constata avances en el control de la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) constató ayer notables avances en el combate contra la neumonía en zonas como Vietnam, Hong Kong, Singapur y Toronto. En el caso de Vietnam, la OMS anunció que retirará a esta nación de la lista de países con casos de transmisión local, ya que no se ha registrado ninguno desde el 8 de abril.Estos avances no se han visto en China. El representante de la OMS en Pekín, Henk Bekedam, expresó ayer su 'frustración' por la falta de información fiable sobre el número de afectados en la capital del gigante asiático.El Gobierno chino reconoce hasta la fecha 59 fallecidos y 1.199 infectados. La enfermedad se ha extendido a 26 países. Hay 5.050 infectados y 321 fallecidos. Desde el fin de semana se han registrado nuevos casos probables en China y las regiones de Taiwan y Hong Kong, en Malaisia, Italia y Singapur.