_
_
_
_
_
Tarifas

Las eléctricas retiran los recursos ante el Supremo tras el acuerdo sobre déficit tarifario

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico retirarán los recursos contra la nueva metodología de tarifas eléctricas que habían presentado ante el Tribunal Supremo tras alcanzar hoy un preacuerdo sobre el reparto del llamado déficit tarifario, según fuentes empresariales.

La nueva metodología de tarifas para el periodo 2003-2010, aprobada por el Gobierno a finales del año pasado, contempla la recuperación del déficit tarifario acumulado en los años 2000 y 2002, que supera los 1.400 millones de euros. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre el reparto del déficit llevó a las compañías a recurrir la metodología ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

La primera en hacerlo fue Iberdrola y posteriormente se sumaron Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, todas a finales de febrero. Fuentes del sector eléctrico explicaron a EFE que los recursos no implicaban un ¢desacuerdo¢ con la nueva metodología de tarifas eléctricas diseñada por el Gobierno, a pesar de que varios responsables han calificado de ¢insuficiente¢ el 2 % fijado como tope para las subidas. Según estas fuentes, la retirada de los recursos permitirá a las compañías titulizar el déficit tarifario que les corresponda y obtener así recursos. El nuevo marco tarifario prevé que las tarifas subirán una media del 1,4% entre 2003 y 2010 con el límite del 2%, objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo (BCE). El déficit tarifario se elevó el año pasado a 1.152 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 300 millones del ejercicio 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_