_
_
_
_
Mejora

AOL Time Warner y AT&T abandonan las pérdidas y superan las expectativas

Era imposible que AOL Time Warner lo hiciera peor que en el primer trimestre de 2002. Pérdidas de 61.829 millones de euros son difíciles de repetir. Pero aun así los registros anunciados ayer superaron lo que el mercado esperaba de ella. Los números negros volvieron a sus cuentas y los 369,1 millones de euros de beneficio trimestral son los mayores conseguidos en dólares desde que la compañía se constituyó como tal, en 2001.

Para alcanzar esta cifra de beneficios, el gigante de los medios ha tenido que tirar de algún extraordinario por la venta de inversiones, pero ha sido la captación de más abonados en los canales de televisión y la venta de películas en DVD lo que más ha ayudado a los resultados.

AOL Time Warner ha logrado incluso un ligero aumento en la facturación, aunque la traslación a euros con los tipos de cotización históricos del dólar lo deja en nada. Sólo America Online sigue su camino de caída en los ingresos, aunque, según el máximo ejecutivo de la empresa, esta filial disparará algún día los resultados del grupo.

También la mayor telefónica de larga distancia de EE UU, AT&T, se unió a las buenas noticias. La operadora tornó las pérdidas del primer trimestre de 2002, provocadas por la depreciación del valor de activos, igual que en AOL Time Warner, en beneficios de 532,2 millones. Sus resultados superaron las expectativas del mercado, lo que supone todo un éxito para una compañía que, como aseguraba ayer a Bloomberg un experto bursátil, 'ha incumplido las previsiones en todos y cada uno de los trimestres que tengo en la memoria'.

Los inversores celebraron la noticia y las acciones de la telefónica llegaron a subir un 21% en Bolsa, pese a que la facturación volvió a caer. Con todo, los beneficios confirman los, por ahora, buenos resultados de su reconversión en operadora tradicional, tras la carrera de compras de 100.000 millones de dólares protagonizada por Michael Armstrong.

El clima favorable también alcanzó a BellSouth, la tercera telefónica local de Estados Unidos, que convirtió 175,5 millones de euros de pérdidas en 1.146,4 millones en el primer trimestre de este año. Un cambio en los criterios contables y la fuerte contención del gasto lograron compensar la mayor caída de la historia en número de líneas de telefonía fija.

La mejora de la salud corporativa estadounidense no ha alcanzado a Lucent, que ayer presentó sus duodécimas pérdidas trimestrales consecutivas y una caída del 32% en los ingresos de su segundo trimestre fiscal. La parte buena de los resultados es que los números rojos se han reducido, por la caída de los gastos, ajustados a un entorno de menor demanda, y que la promesa de volver a la rentabilidad este año sigue en pie.

Más información

Archivado En

_
_