Balance

AOL sorprende a los analistas y sale de pérdidas en el primer trimestre

AOL Time Warner obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 396 millones de dólares, frente a las pérdidas de 54,2 millones del año anterior. Este beneficio supone una ganancia por acción de 8 centavos, el doble de lo que preveían los analistas, que en estos momentos está embarcada en un proceso de venta de activos para reducir su deuda.

De hecho, los beneficios netos incluyen 109 millones de dólares procedentes de las plusvalías por la venta de activos, según informa la empresa. En esta línea, AOL anunció ayer que había llegado a un acuerdo con Viacom, propietaria de la cadena CBS, para venderle su participación de 50% en el canal de televisión por cable Comedy Central por 1.225 millones de dólares.

Entre enero y marzo, los ingresos de la empresa estadounidense crecieron un 6% hasta los 10.000 millones de dólares en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 9.410 millones de dólares del año anterior. A ello contribuyó el aumento en las suscripciones de clientes en un 10 %, hasta los 4.900 millones de dólares, gracias a la buena marcha del negocio de televisión por cable.

Los ingresos por la venta de contenido, especialmente de recientes películas y de la división de programación por cable HBO, mejoraron en un once % hasta los 3.300 millones, mientras que la venta de publicidad cayó un 5% hasta los 1.300 millones de dólares.

El EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), indicador que refleja la evolución del negocio típico de la empresa, creció un 14% hasta los 2.000 millones, lo que permitió que el beneficio operativo mejorase en un 9% hasta los 1.200 millones. Al finalizar el primer trimestre, la deuda neta total de la empresa ascendía a 26.300 millones de dólares, por encima de los 25.800 que tenía un año antes.